Bogotá 07-09- 2016 (REDIM).- La mega minería no resuelve los problemas
económicos de nuestros países, al contrario tiene efectos nocivos para las
personas, las comunidades y la naturaleza. Esta es una de las conclusiones a las
que llegaron los participantes en el III Encuentro de la Red Iglesias y Minería,
realizado del 2 al 4 de setiembre en la capital colombiana y que reunió a 50 líderes
religiosos de diversos países del mundo.
“Nos preocupa la creciente criminalización y los asesinatos de quienes ejercen la
defensa de los territorios, como es el caso de nuestra hermana Berta Cáceres, por
quien exigimos Justicia y a través de ella pedimos por un mundo más justo para las
mujeres, actores protagónicos en defensa de la vida y primeras víctimas del
extractivismo”, afirma la Red en su pronunciamiento hecho público al finalizar el
evento.
Por otro lado, afirman “Somos conscientes que defender la Creación, en un sistema
depredador cuyo fin máximo es el lucro y el dinero, es una acción que implica
riesgo y peligro de muerte, pero nos anima el evangelio de Jesús, la encíclica
“Laudato Si” y el espíritu de lucha de muchas comunidades afectadas por la
minería y otras actividades extractivas”.
En su comunicado, exhortan a las autoridades elegidas por la voluntad popular a
apoyar las iniciativas en defensa de la vida”. Y hacen un llamado a las Iglesias “a
asumir un compromiso activo en defensa de la Casa Común por ser este un
elemento constitutivo del ser cristiano. Alertamos a las organizaciones de la
sociedad civil y a nuestra jerarquía eclesial sobre los mecanismos de cooptación
que llevan a cabo las empresas y algunos gobiernos. Nos esperanzamos en la
actitud de muchos Obispos, sacerdotes, pastores y laicos que escuchan los
clamores de las víctimas en sus territorios y celebramos su compromiso con la
vida”.
Frente al proceso de Paz que vive Colombia, los miembros de la Red Iglesias y
Minería saludan los esfuerzos por alcanzar la paz y poner fin definitivamente al
largo período de guerra interna que sufrieron. “La paz es el camino para seguir
construyendo una Colombia más justa, equitativa y en armonía con la madre
naturaleza”.
Finalizan su comunicación indicando que desde su espíritu ecuménico reafirman
su compromiso de “seguir apoyando a las pequeñas comunidades que son
desplazadas y atropelladas en sus derechos más elementales. La experiencia
–afirman-, nos demuestra que en ninguna parte del mundo la minería es una
alternativa de desarrollo ni integral ni sostenible para nuestros pueblos”.
Aquí el pronunciamiento completo:
Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería
Bogotá – Colombia
Septiembre 2016
“Un grito por la tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas
del suelo que, paradójicamente, no ha producido riqueza para las
poblaciones locales que siguen siendo pobres; un grito de dolor en
respuesta a la violencia, a las amenazas y la corrupción; un grito de
indignación y de apoyo por las violaciones de los derechos humanos,
discreta o descaradamente pisoteados…”. (Papa Francisco al
encuentro de comunidades afectadas por la minería, julio 2015)
Quienes conformamos la Red Iglesias y Minería, mujeres y hombres de países de
América y Europa, teniendo como marco la Jornada Mundial de Oración por la Casa
Común, nos hemos reunido en Bogotá 50 religiosos y laicos, para escuchar los
gritos de la Madre Tierra, intercambiar experiencias de resistencia y alternativas al
llamado “desarrollo” y para reflexionar sobre los desafíos que tenemos como
cristianos frente a los múltiples problemas que sufren las comunidades afectadas
por la minería. Iniciamos nuestro encuentro con visitas a los departamentos de
Tolima (Ibagué y Cajamarca) y Valledupar (Cerro Largo), donde operan las
empresas Drummond y Anglo Gold Ashanti; dos de las múltiples zonas afectadas
en territorio Colombiano por la minería a cielo abierto. A través de la observación
y los testimonios escuchados pudimos constatar que los efectos nocivos de la mega
minería atentan contra los derechos de la naturaleza por lo tanto se constituyen en
un delito contra la humanidad.
Nos preocupa la creciente criminalización y los asesinatos de quienes ejercen la
defensa de los territorios, como es el caso de nuestra hermana Berta Cáceres,
por quien exigimos Justicia y a través de ella pedimos por un mundo más justo
para las mujeres, actores protagónicos en defensa de la vida y primeras
víctimas del extractivismo. Somos conscientes que defender la Creación, en un
sistema depredador cuyo fin máximo es el lucro y el dinero, es una acción que
implica riesgo y peligro de muerte, pero nos anima el evangelio de Jesús, la
encíclica “Laudato Si” y el espíritu de lucha de muchas comunidades afectadas
por la minería y otras actividades extractivas.
Exhortamos a las autoridades locales elegidas por la voluntad popular a apoyar
las iniciativas en defensa de la vida. Nos alegra constatar que el Concejo
Municipal de Cajamarca y el Alcalde de Ibagué consideran un compromiso ético
con la ciudadanía el acompañamiento de iniciativas en defensa de la población
y de la naturaleza.
Llamamos a nuestras Iglesias a asumir un compromiso activo en defensa de la
Casa Común por ser este un elemento constitutivo del ser cristiano. Alertamos
a las organizaciones de la sociedad civil y a nuestra jerarquía eclesial sobre los
mecanismos de cooptación que llevan a cabo las empresas y algunos gobiernos.
Nos esperanzamos en la actitud de muchos Obispos, sacerdotes, pastores y
laicos que escuchan los clamores de las víctimas en sus territorios y celebramos
su compromiso con la vida.
Saludamos al pueblo colombiano en sus esfuerzos por alcanzar la paz y poner
fin definitivamente al largo período de guerra interna que sufrieron. La paz es
el camino para seguir construyendo una Colombia más justa, equitativa y en
armonía con la madre naturaleza.
Desde el espíritu ecuménico que nos anima, nuestra Red Iglesias y Minería,
reafirma su compromiso de seguir apoyando a las pequeñas comunidades que son
desplazadas y atropelladas en sus derechos más elementales. La experiencia nos
demuestra que en ninguna parte del mundo la minería es una alternativa de
desarrollo ni integral ni sostenible para nuestros pueblos.
Bogotá, 4 de septiembre, 2016
Red Iglesias y Minería
P. Dario Giuliano Bossi, Misioneros Combonianos, Rede Justiça nos Trilhos, Brasil
Claudia Andrea Huircan, Claretianos de la provincia San José del Sur, Argentina
Rodrigo de Castro Amédée Péret, Franciscans International, Brasil
Rosa del Valle Aráoz de Machado, Colectivo Sumai Kausay, Catamarca-Argentina
Dom André de Witte, Obispo de Ruy Barbosa, Comição de Pastoral da Terra – CNBB, Brasil
Birgit Weiler, Teóloga de Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú
Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó, Colombia
Apolinar Flores Tococari, Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Bolivia
Víctor Manuel Hirch, Vivat International, Argentina
Viviana del Carmen Vaca, Equipo Nacional de Pastoral Indígena –ENDEPA, Argentina
Stefan Reinhold, CIDSE, Holanda
Moema Marques De Miranda, Servicio Inter Franciscano de Justicia Paz y Ecología, Brasil
P. Nelson José Barrientos Chodiman, Diócesis de Copiapó, Alto del Cármen, Chile
Igor Guilherme Pereira Bastos, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Brasil
Sandra del Carmen Ferrero, EDIPA, Hermanas de la Misericordia, Argentina
Alessandro Gallazzi, Teólogo, Asesor de la Pastoral de la Tierra, Brasil
Susanne Friess, MISEREOR, Alemania
Patrícia Generoso Thomaz Guerra, Conceição do Mato Dentro, MG-Brasil
Maria Angely Robles Carvajal, Iglesia Presbiteriana, Chile
César Eduardo Correa Valenzuela, Sociedad Misionera San Columbano, Chile
P. Henry Ramírez Soler cmf, Misioneros Claretianos, Colombia
Carmen Alícia Amaya Rodriguez, Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz, Colombia
P. Jesús Alberto Franco Giraldo, Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz, Colombia
Milton Fernando López Ruiz, Fastenopher, Colombia
Martha Inés Romero Medina, Pax-Christi International, Colombia
César Augusto Padilla Ormeno, Observatorio Conflictos Mineros América Latina, Chile
Alírio Cáceres, AMERINDIA, Colombia
Mauricio López, Red Eclesial Panamazónica, Ecuador
P. Gregory Kennedy S.J. CLAR – CRC, Colombia
Milton Mariano Mejia Camargo, CLAI, Ecuador
Pedro Sánchez, SIGNIS ALC, Ecuador
Vidalina Morales de Gamez, Asociación de desarrollo económico social, El Salvador
Scott Wright, Interfaith Working Group on the Extractive Industries, USA
Carlos Alarcón Novoa, Organización de derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
César Augusto Espinoza Muñoz, Misioneros Claretianos, Honduras
Pedro Landa Palma, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – ERIC, Honduras
Lupo Canterac Troya, Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, Piura-Perú
Pablo Arturo Sanchez de Francesch, GRUFIDES, Perú
Javier Rodolfo Jahncke Benavente, Red MUQUI, Perú
Dorothea Esther Winkler, Fastenopher, Suiza
Continúan firmas…