Una mina de oro que funciona desde hace tres años a un costado de la presa Picachos vierte desechos contaminantes al agua que es usada por el 70% de los habitantes de este puerto, denunció Sandra Guido, presidenta de la organización civil Conselva, Costas y Comunidades.
La ambientalista exigió a las autoridades investigar los trabajos de esta empresa minera, pues según habitantes de Las Iguanas, Juantillos, San Marcos y El Placer, asentados en las márgenes del embalse, funciona de manera ilegal. Dijo que los pobladores del puerto se abastecen en un 70 por ciento de la presa Picachos, por lo que solicitaron detener las prácticas de esta minera que opera en la zona serrana, pues ya cuenta con dos salidas para verter contaminantes.
Refirió que solicitaron a investigadores de algunas instituciones tomar muestras del agua para conocer qué contaminantes se están vertiendo a la presa Picachos, a fin de alertar sobre las condiciones del agua.
Adelantó que buscarán mecanismos legales para proteger la salud de todos los habitantes del sur de Sinaloa, mediante una iniciativa que regule a las mineras, para que no sigan arrojando contaminantes a los ríos, arroyos o cuerpos de agua de la entidad.
Recordó que en octubre de 2014, la minera Dos Señores, que opera en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, derramó 10 mil 800 toneladas de jales al arroyo Chupaderos, que se encauza al río Pánuco, este último con salida al río Baluarte.
“Tenemos la minería gambusina (que no tiene regulación), utilizan mercurio y lo vierten a los ríos (…), nos hemos enterado de que está creciendo la minería a cielo abierto”, expuso la activista, quien apremió a inspeccionar y regular las extracciones clandestinas.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, en Sinaloa hay 1.7 millones de hectáreas con 650 concesionarios, que cuentan con mil 510 títulos para explotar y extraer minerales, lo que representa 29 por ciento de la superficie de la entidad.
Las evidencias
2014
Los desechos de la mina “Dos Señores”, en Concordia, se vertieron a cuerpos de agua al romperse la represa con el jal que estaba en su última fase de vida útil.
2015
La Profepa clausuró un proyecto minero para la extracción de oro en Choix, por la afectación en la vegetación forestal en una superficie de 10 mil metros cuadrados.
2016
La mina San José de Gracia, el proyecto más importante de extracción de oro, fue clausurado por el Estado al detectar irregularidades que incluyó la muerte de dos trabajadores en un derrumbe.