El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó a las 23.00 de este jueves que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado brutalmente en Panduro.
“Todos los indicios indican que nuestro viceministro el doctor Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, manifestó.
Según Romero, el propio Illanes pidió ir al punto de bloqueo porque pensaba que podía persuadir a los cooperativistas para que se sienten a dialogar. Los mineros llevaban un bloqueo de tres días en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio.
Sin embargo, Illanes fue interceptado en su trayecto a Panduro por un grupo de cooperativistas a quienes les ratificó su intención de dialogar.
Las buenas intenciones no bastaron, y el Viceministro fue tomado rehén por los cooperativistas.
En entrevista con radio Pío XII de ERBOL, el Viceministro informó desde su cautiverio que los mineros, a cambio de su liberación, exigieron la instalación del diálogo y el repliegue de los policías en los puntos de bloqueo.
Sin embargo, durante la tarde se produjo un nuevo enfrentamiento entre mineros y Policía, donde un socio de la cooperativa San Pedro de Viloco falleció.
Los mineros se enfurecieron y entre las 17.30 y 18.00 asesinaron a Illanes, de acuerdo con la versión Romero. Además, los cooperativistas quemaron el vehículo en que se trasladó al Viceministro.
Omar Flores, director de radio Fedecomin, en contacto con ERBOL, contó que vio al cadáver de Illanes, que no parecía tener muchos golpes, pero sí un sangrado en la nariz.
El acompañante de Illanes fue agredido
Según Romero, los mineros mostraron imágenes del edecán de Illanes portando un arma. Luego, lo golpearon brutalmente, pero salvó su vida y fue trasladado a un hospital.
El edecán fue identificado como Iván Linares Aguilar. Bomberos informó que el mismo fue encontrado en el centro de salud de la comunidad Belén y después fue llevado a La Paz para directamente internarlo en terapia intensiva.