mina venezuela
Venezuela

Tribunal del Banco Mundial no quiere expropiaciones y falla a favor de minera Rusoro para que Venezuela le pague $967,77 millones.

mina venezuelaLa compañía minera ruso-canadiense Rusoro informó este martes que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) le otorgó una compensación de 967,77 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en Venezuela. El último fallo favorable para una empresa transnacional data del 2014, cuando el Ciadi determinó que Venezuela debía compensar a la empresa minera Gold Reserve por 744 millones de dólares.

El tribunal del CIADI, que es una institución dentro del Banco Mundial diseñada para arbitrar disputas entre gobiernos y empresas de otros Estados, determinó, además, el pago adicional de intereses por el proceso previo y posterior de arbitraje, y los gastos de Rusoro en dicho procedimiento por 3.3 millones de dólares.

El 17 de julio de 2012, Rusoro presentó ante en Ciadi una demanda en la que exigía al Estado venezolano una compensación por 3 mil 30 millones de dolares, por la violación del acuerdo bilateral de protección de inversiones de Venezuela con Canadá, un arreglo que fue producto de negociaciones en 1996.

Venezuela se retiró del Ciadi en julio de 2012, sin embargo, más de 20 casos presentados ante la instancia, previamente a su salida, están vigentes. La demanda de Rusoro es uno de esos casos que están en curso.

La transnacional informó en 2012 que mantenía dos minas y 10 proyectos de exploración de oro en Venezuela, específicamente en El Callao, (estado Bolívar).

El Estado venezolano nacionalizó la industria del oro en 2011 por un decreto presidencial que alegó razones de conveniencia nacional y carácter estratégicos.

En marzo de 2012, el entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que llevaban a cabo un proceso de negociación con Rusoro para concretar la nacionalización y que solo existía un desacuerdo con la compañía por el monto de los activos que el Estado debía compensar. Nunca hubo un punto de acuerdo y la empresa procedió a demandar por la expropiación de sus inversiones en el país, el 16 de septiembre de 2011, sin compensaciones.

La empresa informó en su portal web que espera que el Estado venezolano acate el fallo, una obligación internacional, y concrete el pago por la compensación de forma inmediata.

El último fallo favorable para una empresa transnacional data del 2014, cuando el Ciadi determinó que Venezuela debía compensar a la empresa minera Gold Reserve por 744 millones de dolares, pago que el Estado hará en dos partes, según informara la compañía.