Los resultados de la ‘Consulta de buena fe’ que se realizó el domingo pasado en Pacto, parroquia ubicada al noroccidente de Quito, fueron adversos para los planes del Gobierno de extraer recursos minerales de ese sitio.
Del plebiscito participaron 1.820 de los cerca de 6.000 habitantes que tiene esta jurisdicción, informó ayer Adrián Durán, presidente del tribunal electoral especial que se conformó para este proceso.
La consulta no contó con autorización del Concejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, arrojó que el 92% de quienes participaron, es decir 1.681 personas, se pronunció en contra de la minería, frente a apenas 84 moradores que dijeron estar a favor.
El presidente de la junta parroquial, Jaime Villarreal, del Partido Socialista, sostuvo que la consulta fue un ejercicio de democracia comunitaria, que es reconocida por la Carta Política del Estado, por lo que sus resultados deberían ser tomados en cuenta por las autoridades del país.
La mayor parte de la población de Pacto se dedica a la agricultura orgánica, a la producción de yuca, café, palmito, maní, la caña de azúcar, frutas tropicales como la papaya, entre otras, y a la ganadería.
Villarreal manifestó que esta zona también tiene un potencial turístico por su flora y fauna, ya que forma parte de la región biodiversa del Chocó, que se extiende a territorios de Colombia, Perú y Panamá.
Límites
Pacto es considerada como un área de protección ecológica dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, por lo que parte de los habitantes plantean que el Municipio declare a la parroquia “libre de minería”.
La vicealcaldesa Daniela Chacón respondió ayer que, dentro de sus competencias, el Municipio “hará lo posible para apoyar a la comunidad”, pero aclaró que la explotación de recursos metálicos es un asunto que le corresponde decidir al Estado.
“Nosotros no podemos prohibir las actividades mineras, no es nuestra competencia hacerlo. Ese es un sector estratégico respecto del cual el Estado se reserva absolutamente toda la competencia”, manifestó. (RVD)
Involucramiento
De las 23 comunidades que tiene Pacto, la mayor participación en la consulta del domingo se registró en El Paraíso, San José, Paraguas, Ingapi, El Triunfo, La Delicia, Alto Loma, Pachijal, Mashpi, Guayabillas, Saguangal, Santa Rosa y Pacto Centro. El presidente del tribunal electoral, Adrián Durán, comentó que como veedores de este proceso participaron representantes de Yasunidos, la Ecuarunari y la Asamblea de los Pueblos del Sur.
El dato
Reservas de oro, cobre, plata y molibdeno habrían en esta jurisdicción que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito.