El integrante del parlamento de Canadá, Peter Julian, envió una pregunta al gobierno de su país, para tener información sobre la supuesta donación de una fundación del máximo accionista del grupo que controla Industrias Infinito a la Fundación Arias.
Mientras en Costa Rica dicho caso está cerca de cerrarse, ante la negativa de la Fiscalía General a continuar la investigación en contra de Oscar Arias, por lo que alegan es falta de pruebas, en el país de donde es originario la minera, el tema podría abrir nueva información.
Al menos esa es la esperanza de Julian, parlamentario y líder de la fracción del Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), al enviar su pregunta oficialmente al Poder Ejecutivo de su país, para que responda sobre el envío a Costa Rica, por el expediente. Deberá hacerlo en dos meses.
El mecanismo es llamado order paper question y solicita información pública o datos que el gobierno pueda manejar, en este caso, de la oferta de $250.000 que hizo Ronald Mannix desde la Fundación Norlien a Luis Cordero, director de la Fundación Arias, como lo informó el diario La Nación, en el 2012 y el posible pago de ese monto.
El diputado dijo a crhoy. com que es un intento de armar el rompecabezas y responder preguntas que se manejan en Canadá. Peter Julian si comentó que no ha habido muchos datos al respecto, pero si varias solicitudes de información hechas a las autoridades, que no han sido respondidas adecuadamente.
Vea la pregunta completa de Julian
“En una solicitud hecha al Minsiterio de Justicia, aunque habían documentos que reportaron existían, solo se liberó un puñado de páginas. Hay un problema con conseguir información de las autoridades canadienses”, aseguró Peter Julian.
Además criticó que el actual gobierno – donde el Partido Conservador está en el poder, con Stephen Harper como primer Ministro – hay un problema en el acceso a la información, por lo que no se sorprende. Sin embargo reiteró que el gobierno debe responder.
Incluso, el congresista promueve la consulta a través de redes sociales, en las que cuestiona si el ministro de Justicia y fiscal General canadiense Peter MacKay, tiene información sobre la supuesta donación.
El congresista Peter Julian se refirió a esa información que no fue liberada, de esas 200 páginas del reporte de Canadá a la Fiscalía de Costa Rica, eso que no está compartiendo en el país norteamericano.
“Empujar al gobierno para que libere documentos que puedan tener y dar respuestas a las preguntas que las personas se hacen. (…) Soy optimista, porque hay una elección nacional en el 2015 y parece que el actual gobierno será empujado fuera del poder”, mencionó Julian, quien considera inevitable que la verdad salga.
Como lo detalló este medio a inicios de mes y antes en el 2013, Infinito Gold maneja un estado financiero delicado y acaba de recibir un nuevo préstamo por parte de Exploram Enterprises Ltd., su principal accionista.
Exploram – a través de Coril Holdings – es controlada por Ronald Mannix, uno de los hombres más adinerados en Canadá, originario de Alberta, con una riqueza que supera los tres mil millones de dólares, que lo pone entre las 15 personas de más dinero en el país, según Canadian Business.
Lea ¿qué aportó Canadá y por qué la Fiscalía no aceptó?
Peter Julian no acepta una negativa del gobierno y aunque afirmó que está renuente a aportar información, no se ha comprobado ligámenes entre la enorme empresa minera y la corporación detrás con el sector político.
Sin embargo, como lo avisó el activista canadiense Rick Arnold, en el partido gobernante de la provincia de Alberta, el actual premier o jerarca en esa división territorial, Jim Prentice, formaba parte del consejo directivo de la empresa que controla Infinito Gold, así como de uno de los mayores bancos de Canadá.
Prentice fue miembro del Consejo Directivo de Coril Holdings (de la cual Infinito Gold es subsidiaria) entre mayo del 2012 y junio del 2014. Incluso su biografía en el sitio Wikpedia constataba su experiencia como abogado y hasta en el caso de entablar demandas ambientales. Pero el perfil fue cambiado, lo que generó controversia en la famosa enciclopedia comunal. Antes de eso fue diputado, ministro de ambiente y de industrias.
A Arnold, durante 11 meses el aparato judicial de su país le negó el estado y la información sobre lo que solicitó nuestro país.
Ahora, el parlamentario Julian espera mejores resultados. El funcionario presentó un proyecto de ley sobre la operación de mineras canadienses en países del mundo. El plan da recursos a las naciones – víctimas – para enfrentar a las empresas, si violan derechos humanos o dañan el medio ambiente.
Si bien Peter Julian cree que la mayoría de empresas canadienses trabaja con ética y no dañan la reputación del país, hay “manzanas podridas”. Ahora intenta llegar a tener las respuestas e información para saber si es el caso con Infinito Gold e Industrias Infinito en Costa Rica.
Pero si se confesó decepcionado por la insistencia de la compañía de apelar decisiones judiciales que perdió en nuestro país, así como la idea de demandar al Estado costarricense, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“Tenemos problemas con el mecanismos para resolver disputas Estado-inversionista porque saca las cosas del sistema de cortes, controlado por el pueblo, y lo pone en cuartos traseros. Como NDP, como oposición, partido sociodemócrata, creemos que estos arbitrajes, mecanismos, minimizan la política pública y permiten a las empresas buscar compensación, cuando las leyes son respetadas”, criticó.