Diputados federales de izquierda acompañarán a los 22 mil afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi quienes promoverán una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos para exigir la reparación real y completa de los daños causados por la minera Buenavista del Cobre.
La legisladora por Chihuahua, Lilia Aguilar, aseguró que el gobierno federal negoció con la empresa para no fincarle ninguna responsabilidad penal a cambio de reparar las daños, sin embargo la ley obliga a las autoridades a iniciar la querella independientemente de la mitigación de las afectaciones.
» Qué es lo que le queda a los ciudadanos a parte de ampararse? acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos y otros organismos que tiene que ver con la industria, y nosotros vemos que si el Estado mexicano ya negoció, que estos vaya a un plano internacional para que los 22 mil afectados se puedan defender, nosotros hemos acompañando a la gente a los amparos y ahora estaríamos acompañando a la gente a presentar esta denuncia a la Corte Interamericana y otros organismos internacionales».
Lilia Aguilar, adelantó que el próximo miércoles acudirá a san Lázaro el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, coordinador de las acciones de remediación por el derrame de tóxicos en Sonora, a quien cuestionarán sobre las secuelas en la salud que tendrán los habitantes afectados, además que explique quien maneja el padrón de beneficiados.
La diputada del Partido del Trabajo, dijo que pedirán también una explicación sobre la limpieza de los ríos y los más de 300 pozos que fueron clausurados por haber sido contaminados.