Mientras el Gobierno nicaragüense abre sus puertas a la inversión extranjera a través de 1er Congreso Internacional de Minería, más de 1,000 personas de las comunidades de municipios afectados por proyectos mineros fueron retenidas de movilizarse a la ciudad de Managua a expresar públicamente sus preocupaciones por los impactos de la minería en sus comunidades.
El día de hoy 13 de agosto de 2014, organizaciones sociales que velan por la defensa del medio ambiente organizaron una caminata ambiental en Managua para expresar preocupación por los impactos negativos que proyectos mineros están teniendo en diferentes comunidades del país, pero a medida que la caminata se organizó, varias medidas fueron tomadas por autoridades del Gobierno para impedir la movilización de las comunidades que defienden sus bienes comunes y la madre tierra.
En Matagalpa, 12 de agosto de 2014 la Policía Nacional llamo a los conductores para informales que desde Managua les orientaron que no había permiso para ir a Rancho Grande a traer gente para la caminata ambiental en Managua. El 13 de agosto de 2014, 500 integrantes del Movimiento Guardianes de Yaoska son retenidos en Palo Solo, Peñas Blancas de Matagalpa por patrullas antimotines y policía de tránsito, reteniéndoles sus documentos (licencia y circulación de vehículos) y diciéndoles que no hay paso a Managua.
Rancho Grande es un municipio altamente productivo, que genera el que era principal rubro de exportación del país (café), de manera orgánica y sostenible, por lo que no necesitan de ningún tipo de actividad extractiva que destruirá las condiciones ambientales que existen en la zona para garantizar su producción. Lo mismo genera empleo, desarrollo de la economía local y desarrollo sostenible para el país.
Las 36 comunidades del municipio han rechazado públicamente el proyecto minero “El Pavón” de la empresa Minera B2Gold.
En Santo Domingo, 500 pobladores fueron retenidos por la Policía Nacional, impidiéndoles participar en la caminata por la defensa de nuestros bienes. De igual forma, no se les dio permiso de salida del municipio, y finalmente, retuvieron los 3 buses donde abordarían los/as comunitarios/as.
En este municipio, las comunidades se oponen al desarrollo del proyecto de explotación “El Jabalí”, que sin el consentimiento previo de la población se ha estado ejecutando a partir del 2012.
Este proyecto está siendo ejecutado por la misma empresa de capital canadiense B2Gold.
Janeth Castillo, integrante de la alianza estratégica por la defensa del medio ambiente de Matagalpa declaró que “El Gobierno está violentando los artículos 53 y 54 de la constitución de la republica sobre la libre movilización y expresión en la defensa de los bines comunes”.
Ante estos hechos:
- Nosotros, hombres y mujeres de las organizaciones y movimientos sociales de la región Centroamericana, demandamos el respeto a los derechos civiles de los/as habitantes de estos municipios, de pronunciarse y expresarse libremente en la defensa de nuestros bienes comunes, a la libre movilización.
- Exigimos que el Gobierno de Nicaragua garantice la integración de las personas que están siendo retenidas.
- Nos pronunciamos ante a instalación de los proyectos extractivos en nuestro países, debido al costo ambiental y social que estos traen a la región.
- Demandamos el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible que garantice el derecho a la vida, a un ambiente saludable para las futuras generaciones.
SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA
¡LOS BIENES COMUNES NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
Madre Selva (Guatemala), RENACAMIH, ASONOG y Coalición Ambientalista de (Honduras), Mesa Nacional frente a la Minería de El Salvador, MUFRAS-32, y CEICOM (El Salvador), Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Grupo Estratégico contra la minería en Matagalpa, MACEEM, Movimiento Ambientalista Salvemos Santo Domingo, Centro Humboldt, CENIDH, Xóchitl-Acal, y Comunidades de Malpaisillo, Camoapa, San Lorenzo (Nicaragua)
Managua, Nicaragua 13 de agosto de 2014