exigimos respeto
Mexico

Activistas de derechos humanos son blanco de ataques

exigimos respetoEntre el 2011 y el 2013, al menos 27 personas  (11 mujeres y 16 hombres) defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas, asegura el informe “El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, publicado el 3 de julio por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT).

Además, en esos tres años 171 personas (56 mujeres y115 hombres) fueron víctimas de ataques.

Según la RedTDT, “en México no existen políticas adecuadas e integrales para garantizar entornos seguros para ejercer el derecho a defender derechos humanos. Con ello se refleja en las pocas herramientas con la que cuenta el Estado mexicano para dar respuesta a las exigencias de protección frente a las agresiones que reciben las y los defensores. En el ámbito nacional las y los defensores en situación de riesgo pueden recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, las cuales pueden otorgar medidas precautorias o cautelares. Asimismo, a partir de finales del 2012 pueden recurrir al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que otorga e implementa medidas de protección, prevención y preventivas”.

Agnieszka Raczynska, coordinadora de la RedTDT, señaló en la presentación del informe que se ha registrado una tendencia a criminalizar la protesta social al encontrar casos de detenciones arbitrarias “en los que las autoridades arrestan a la gente que organizó o participó en acciones de resistencia civil, y la acusan de delitos graves como ‘terrorismo’ o ‘secuestro equiparado’”.

Tipos de agresiones
El informe documentó 42 tipos de agresiones y/o violaciones a los derechos humanos. Los siete más utilizados son amenazas de muerte, amenazas, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, intimidación, muerte violenta, y violaciones al derecho al respecto a la honra y la reputación.

“El tipo de agresión más utilizada son las amenazas de muerte tanto en referencia a defensores (29 agresiones) como a defensoras (20 agresiones). En el caso de los defensores, la detención arbitraria o ilegal es el segundo tipo de acto más recurrido. Las amenazas aparecen como el segundo tipo de actos más utilizados contra las defensoras”, indica el estudio.

Raczynska enfatizó que uno de los principales hallazgos del informe es que la mayoría de agresiones son contra personas que defienden los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la comunidad de la diversidad sexual.

“Hay una criminalización no sólo a la protesta sino a la diferencia de ideas y por supuesto que eso impacta también en el derecho a defender los derechos humanos”, dijo.

La RedTDT, que agrupa a 74 organizaciones defensoras de los derechos humanos en todo el país, afirma que existe una propensión a aprobar e implementar mecanismos legales para limitar la protesta social.

“Una tendencia que es reportada en los diversos informes sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo es la cre¬ciente práctica del uso indebido de los marcos jurídicos contra las y los defensores de derechos humanos, en dos sentidos”, precisa el informe. “Por una parte, el in¬cremento en el uso de la ley para obstaculizar y controlar la labor de las personas defensoras. Pero también, en los últimos años se registra un aumento en la adopción de legislaciones restrictivas que afectan a las personas defensoras de derechos humanos y que limitan el alcance de sus actividades en lugar de brindarles protección”.

Estas restricciones incluyen trabas al acceso al financiamiento y a los recursos destinados a organizaciones de la sociedad civil, buscando con ello “reprimir y silenciar las llamadas al cambio democrático o al establecimiento de responsabilidades por violaciones de derechos humanos”, agrega el documento.

Para Raczynska, “eso es de suma preocupación, porque a través de la legislación se va coartando el derecho a defender los derechos humanos”. —Noticias Aliadas.