La extracción de líquido de los mantos acuíferos por parte de empresas mineras e industriales asentadas en la entidad está acabando con el agua, lo que afecta, sobre todo, a la población cercana a estas compañías, cuya condición es por lo regular de pobreza extrema.
Por lo anterior, es necesario cambiar las políticas públicas en materia de agua potable y sistema alimentario, pues hay un desorden notable en cuanto a estos aspectos en todo el país.
Así lo declaró Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación Sierra Nevada, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras informar que a principios de octubre diversas organizaciones sociales de oposición presentarán una iniciativa para cambiar el sistema hídrico y alimentario de México.
En conferencia de prensa, el especialista comentó que en toda la República se registran avances en la integración de tal iniciativa social respecto a la productividad del agua, con la que se pretende que no se le dé prioridad a la extracción minera y de otros sectores empresariales.
Asimismo, este proyecto contempla tener mayor sustentabilidad del líquido y evitar quitárselo más al campo mexicano, además de que se debe garantizar el agua para la utilización de los alimentos y ecosistemas, reiteró el universitario.
También se debe erradicar la construcción de grandes pozos para la utilización de grandes compañías; “hay muchas propuestas para tener sustentabilidad, que haya también una política para evitar desastres naturales. En octubre nos vamos a reunir en Guadalajara, para afinar detalles sobre la iniciativa y de ahí se presente”, detalló.
Moctezuma Barragán señaló que debe haber un respeto a la Carta Magna para garantizar el agua y alimento a la población; “hay algunas políticas públicas que urge cambiar, hay algunas concesiones que se tendrían que cancelar porque son violatorias al ciclo hídrico y ambiental”, refirió.
Informó que 27 entidades se mantienen unidas y muestran interés por proponer una legislación productiva al respecto, pues lamentó que hay demasiadas concesiones a empresas mineras que están faltando a la normatividad ambiental.
Por su parte, Emilio García, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que la reforma energética afectará severamente en la producción de alimentos; “el gran problema en México es que las grandes empresas buscan sus propios intereses, afectando directamente a los ciudadanos, y aún más a la gente que se encuentra en pobreza extrema”.
Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dio a conocer que ya se inició la recolección con el objetivo de que haya participación de la gente.
Comentó que empresas mineras como Peñasquito o industriales como Grupo Modelo, gastan mucha agua, pese a que no es tratada, afectando a la población que habita cerca de estos lugares.
Emilio García y Pedro Moctezuma Barragán otorgarán en el Teatro Fernando Calderón conferencias sobre la reforma del campo, alimentación y la iniciativa del agua potable, el miércoles y jueves.