Los dirigentes regionales y nacionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería en su Asamblea Ampliada realizada en Lima, damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:
1. Expresamos nuestro rechazo a la promulgación del D.S. Nº 014-2007- EM que Modifica el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera (D.S. N° 038-98-EM), norma que afecta los derechos de participación ciudadana en esos procesos, y establece la simplificación del trámite para la autorización de las exploraciones mineras mediante autorizaciones automáticas. Claramente esto constituye una trasgresión al convenio 169 de la OIT , el cual fue ratificado por el Estado Peruano, que establece que los pueblos deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.
Además, deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.
2. Exigimos la anulación del D.S. 015-2007 AG que modifica el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas dejando a las autoridades municipales sin el derecho a establecer áreas de protección municipal dentro de sus jurisdicciones.
Coincidimos con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en señalar que este decreto es una medida altamente nociva y lamentable por que pone en grave riesgo las zonas de conservación ya establecidas y las que en un futuro necesiten protección.
Por todo lo planteado anteriormente exigimos a las autoridades la pronta derogatoria de los citados decretos y que se apliquen nuevas normas que garanticen la participación ciudadana, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Lima, 22 de Marzo del 2007.