Argentina

El impuesto a mineras por sus reservas en Santa Cruz nunca se cobró

Atrapado por la crisis fiscal que aqueja a casi todas las provincias, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, lanzó el año pasado un fuerte aumento sobre los impuestos que pagan las mineras, en base a sus reservas bajo tierra. Varios meses después, esa iniciativa no prosperóy no se empezó a cobrar ante presiones del lobby minero. Las mineras estarían dispuestos a armar un esquema de aportes voluntarios, siempre y cuando se derogue el impuesto.

 

Y agregó: «Algunas compañías fueron directamente a la Justicia y los casos están en la Corte Suprema, otras pagaron lo mínimo del impuesto para después reclamar y otras se quedaron a ver qué pasa. Pero el Gobierno no se quedó con la plata». Una de las opciones ante el fallido impuesto es derogar su sanción, aunque «políticamente tendría un costo muy alto»: «El Gobierno avanzó demasiado y lo dio como algo seguro, aunque desde el sector se dijo que iba a traer problemas, se avanzó en esa línea y finalmente pasó lo que se dijo desde el sector, no se recaudó».

«El Estado ha intentado presionar con el tema de mandar inspecciones y pagar multas, pero se dieron cuenta de que metieron la pata», dijo Pérez a El Inversor Online. Aunque parece que aquellas diferencias quedaron atrás, ya que asegura que la relación con el Gobierno «esta tranquila» y que «el tema sigue el curso legal pero quedó en el olvido».
«Todo sigue su curso (el tema legal a raíz del cobro del impuesto), pero no se traslada a la vida diaria de la actividad o en la relación», expresó.

Las mineras estarían dispuestos a armar un esquema de aportes voluntarios, siempre y cuando se derogue el impuesto. Pérez analizó el comienzo del 2014: «Estamos reacomodándonos después de los cimbronazos», dijo. Sin embargo el panorama es estable por el momento: «En general no se advierte ninguna cuestión fuera de lo que veníamos viviendo durante el 2013. No hay mas proyectos de exploración que se hayan interrumpido y los proyectos que se encuentran trabajando lo hacen al mismo ritmo que el año pasado».