Perú

Alto, El agua peligra en Pasco

¡MINERAS SE LLEVAN EL AGUA Y POBLACIONES DE SED! PRONUNCIAMIENTO

Al Presidente de la Republica,Presidente del Consejo de Ministros,Ministros del Medio Ambiente,Energia y Minas, Vivienda,Congresistas de la Republica,Comision de pueblos Andinos,amazonicos Afroperuanos Ecología y Medio Ambiente,Autoridad Nacional del Agua,Defensoria del Pueblo,Fiscalia del medio ambiente.

Precisamente estando a portas de celebrarse los 65 años de creación política de la Provincia de Pasco, comunidades y poblaciones urbanas han tenido que salir nuevamente a las calles para hacer llegar su protesta en contra de mineras abusivas que operan en Pasco. Minera El Porvenir Milpo que realiza sus actividades extractivas en territorio de la comunidad de SanJuan de Milpo jurisdicción del distrito de Yarusyacan, no cumple con el acta del 2007 en donde se comprometió dotar de agua potable a la población, dotar de energía eléctrica, apoyo a las instituciones educativas del nivel primario y secundario entre otros. Han transcurrido dos años y hasta hoy minera Milpo lo único que hizo es acusar a líderes que defienden sus tierras, acusar a docentes por el simple hecho de reclamar un derecho según acta, y por ello más de 500 comuneros han iniciado su marcha al congreso de la República , a la Presidencia del Consejo de Ministros, y ante el gobierno en vista que las autoridades de Pasco no tienen competencias para sancionar a estas empresas, como es el caso de la Dirección Regional de Energía Y Minas. Fiscalía del medio ambiente (mesa de partes),Autoridad Local del Agua.

Por otra parte la población de Colquijirca, jurisdicción el distrito de Tinyahuarco han levantado su voz de protesta en contra de los spots televisivos y radiales que está difundiendo la Sociedad Nacional de Mineria Y petroleo en acuerdo con la minera El Brocal, mediante el cual se miente a los peruanos y al gobierno sobre la situación real de los comuneros y todo es falso al indicar que, esta minera aporta al desarrollo económico de los pobladores de Colquijirca. La realidad de la población es que está contaminada por metales tóxicos, más del 50 % de los pobladores no tienen agua y en ¿dónde está el desarrollo del cual se dice en los spots?, la población necesita el agua para sus actividades primordiales como salud y alimentación, y que además exportaron personajes para elaborar el falso spot de una falsa realidad de desarrollo.

Por todo lo manifestado pedimos:

PRIMERO.-EL Gobierno de Alan García exija a estas dos empresas mineras a cumplir con su responsabilidad social, y el rechazo categorico por impedirles el acceso al agua potable, y de apropiarse de este recurso cerrándoles el caño para tenerlos de sed a los pobladores de estas comunidades pasqueñas.

SEGUNDO.-Las instituciones del estado vinculantes en estos temas como Ministerio del Ambiente,Ministerio de Energía y Minas, Fiscalía del medio ambiente,Autorida Nacional del Agua, Ministerio de Vivienda,Dfensoria de del Pueblo, cumplan a cabalidad su función y sancionen a estas dos empresas irresponsables con las comunidades de Pasco.

TERCERO.-La Autoridad Nacional del Agua debe de cumplir su función sancionadora frente a estas dos mineras y de inmediato dar solución a la escasez del agua que sufren nuestas dos comunidades.

CUARTO.-Respaldamos las medidas de lucha que iniciaron los comuneros de San Juan de Milpo conjuntamente con su alcalde del Centro Poblado,y responsabilizamos al gobierno de los actos violentos que puedan sufrir nuestros comuneros. Tan solo por reclamar sus derechos.

QUINTO.-Respaldamos el pedido del Frente de defensa de los interéses del centro poblado de Colquijirca y su Alcalde que a la brevedad posible la minera el Brocal debe rectificar y esclarecer sobre el spot fabricado a espaldas de la realidad de la comunidad de Colquijirca.

SEXTO.-Exigimos a la minera El Brocal la rectificacion del spot publicitario,y la minera El Porvenir Milpo debe cumplir con los acuerdos del acta del 2007 y la remediación ambiental y remediación de la salud por metales tóxicos. Y basta de apropiarse de su territorio sin consulta de la comunidad.

SEPTIMO.– Rechazamos la apropiacion de los recursos hidricos que necesitan ambas comunidades, y de inmediato deben cumplir en abrir el caño para que los pobladores de San Juan de Milpo y Colquijirca tengan acceso al agua potable y vivan con dignidad que las mineras lo prohíben, violando la norma internacional como el convenio 169 de la OIT.

Cerro de Pasco,18 de noviembre del 2009

¡El agua es de todos y todas!

¡No a la apropiación del agua por estas dos mineras abusivas!

¡Defendamos el agua, único recurso que está en peligro!