Colombia

COMPAÑÍA CANADIENSE PONE A MARMATO EN RIESGO DE DESAPARECER

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS
(CRIDEC) PRO-DEFENSA DE MARMATO

Marmato es patrimonio cultural e histórico de la nación. Cuenta con 11.000 habitantes. El 56.5% es población afrocolombiana y el 16.7% indígena. Marmato es un municipio del occidente del Departamento de Caldas, poblado por los españoles desde 1538, y se encuentra ubicado en una montaña de gran riqueza en oro.
Desde el año 2005 la compañía canadiense “Colombia Goldfields Limited” concertó con el Gobierno colombiano un megaproyecto de explotación minera, a fin de extraer 5 millones de onzas de oro (150 toneladas) que calcula yacen debajo de Marmato. La empresa “Mineros de Caldas”, sucursal de la “Colombia Goldfields” ha comprado el 70% de las minas legales y planea expropiar 150 minas que están sin legalizar. Mina comprada es mina que se cierra, dejando sin empleo a 30 personas por mina.

El proyecto de la compañía es hacer una explotación a cielo abierto, como se explota el carbón en El Cerrejón (Guajira), pero esto significa demoler un pueblo de 470 años de historia y destruir un territorio multiétnico, por lo que en menos de 10 años sólo se verá un gran hueco donde ahora existe Marmato.

Pero el Gobierno no ha informado del proyecto a la población, y por el contrario está obligando a desocupar el casco urbano de Marmato con el argumento que el pueblo está en alto riesgo de que se derrumbe el cerro, basándose en que en 2006 hubo una mediana avalancha.

Hoy se improvisa la construcción de un nuevo pueblo en la parte baja de la montaña, sin consultar con la comunidad. De esta manera el Gobierno le hace el favor a la compañía multinacional de desocuparle la montaña, ahorrándole los costos de traslado del pueblo, abaratando el precio de las minas que le faltan por comprar, escudándola de la opinión pública, aminorándole los impactos ambientales, eximiéndola de las restricciones del Código de Minas, evitándole cumplir la consulta con indígenas y afrocolombianos, etc.

DENUNCIAMOS LA MALA FE DEL ESTADO COLOMBIANO RECHAZAMOS QUE SE AGOTE EN 10 AÑOS UNA RESERVA DE 200 AÑOS EXIGIMOS CONSULTA PREVIA A INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS EXIGIMOS UN ESTUDIO INDEPENDIENTE DE RIESGO GEOLÓGICO


Semana de Solidaridad con los Pueblos Indígenas (Bogotá, 20 al 23 de marzo de 2007)