Perú

Advierten nuevos conflictos mineros

La República. Lima,
19 de Marzo
Por Verónica Ruiz

CooperAcción, alerta sobre consecuencias de norma que genera condiciones extremadamente favorables a la inversión. 
Los conflictos mineros fueron el pan de cada día en el 2005. El recientemente promulgado Decreto Supremo 014-2007 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que modifica el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, generó una serie de reclamos de organismos e instituciones que consideran que la norma apunta a simplificar el trámite para la autorización de las exploraciones y limita la participación ciudadana en esos procesos. José de Echave, de CooperAcción, una de las organizaciones que se manifestó en contra, refiere que ésta norma crea condiciones para que surjan más conflictos sociales en zonas de influencia minera.
De Echave estimó que el impacto de este D.S. sería a corto plazo, teniendo en cuenta que en los últimos dos o tres años, las exploraciones mineras se incrementaron de manera incesante.

El área territorial que ocupan los derechos mineros vigentes se han disparado en cerca del 70% y suman más de 14 millones de hectáreas en todo el país. Para el experto da la impresión de que desde el gobierno se piensa que este tipo de iniciativas favorecen la inversión. "La lógica es crear condiciones extremadamente favorables para los inversionistas, sin tener en cuenta que eso provocará mayores conflictos, lo cual no es favorable ni para la inversión ni para nadie", advirtió.

Piden derogar la norma
CooperAcción y una decena de instituciones presentaron un oficio al Ministerio de Energía y Minas para pedir la derogatoria del D.S. 014-2007-EM y abrir un debate sobre el tema. Advierten que la iniciativa es un retroceso porque flexibiliza la protección al medio ambiente, cuya normatividad ya era deficiente. Buscarán agotar todas las vías internas para lograr la derogatoria de la citada norma