Illapel. 17 de Julio de 2013. Red de Apoyo a la Conservación de la Chinchilla (Red Chinchilla) desea expresar su preocupación frente al megaproyecto minero El Espino de la empresa Pucobre, que evalúa desarrollar una explotación a cielo abierto y demás obras asociadas, tanto dentro de la zona buffer o de amortiguación de la Reserva Nacional Las Chinchillas, como en zonas colindantes. De llevarse a cabo y tal como ha quedado de manifiesto tras el pronunciamiento de diversos servicios con competencia ambiental del país, esta obra afectará seriamente el ecosistema local donde se albergan numerosas especies de flora y fauna con problemas de conservación definidos a nivel nacional como internacional, junto con valiosos elementos del patrimonio intangible, paleontológico y arqueológico de la región y de Chile, debidamente protegido por la Ley N° 17.288, Convención 169 de la OIT, junto con afectar garantías constitucionales (Art 19, 8° y 9° Constitución de Chile, 1980).
Por lo demás, dicho proyecto contempla el paso de un número importante de camiones e infraestructura de alto tonelaje, por la actual ruta que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas, colocando en serio riesgo la integridad del entorno de esta área silvestre protegida del Estado. Particularmente para el caso del roedor endémico Chinchilla chilena (Chinchilla laniger), especie definida en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se debe señalar que muchas de sus colonias se encuentran actualmente y de manera natural, fuera de los límites de la Reserva Nacional, teniéndose a la fecha información insuficiente con respecto a si las faenas del proyecto minero El Espino, afectará directamente o indirectamente a dichas colonias y/o destruirá o fragmentará potenciales hábitats naturales y corredores biológicos de esta especie y fauna asociada.
Cabe señalar que las zonas buffer o de amortiguación ubicadas en los alrededores de un área silvestre protegida, deben albergar actividades sustentables que aseguren la viabilidad de las poblaciones de flora y fauna local y la integridad del núcleo de conservación, minimizando las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos a la zona protegida. Por lo demás la zona buffer debe asegurar la continuidad y desarrollo integral del tejido cultural y social de las comunidades humanas históricamente presentes en dicha zona, cuestión que queda en entredicho frente a la magnitud del emprendimiento minero referenciado.
En los términos que está diseñado el proyecto El Espino, es altamente invasivo por considerar impactos a cielo abierto, depósitos de relaves y otras obras y acciones asociadas que afectarán directa e indirectamente al menos a 6 localidades rurales (La Yesera, Cocou, Rincón del Romero, Quebrada Grande, Rabanales, Plan de Hornos). Al presente, como consecuencias de las etapas de exploraciones de la empresa Pucobre en la zona de Plan de Hornos, ya se ha generando un componente emergente como es el refugiado ambiental de la mega minería.
Finalmente, además de expresar nuestro rechazo al actual proyecto en evaluación, solicitamos que las autoridades locales, regionales y nacionales, actúen en concordancia a loestablecido por ley y de sobremanera salvaguarden lo referido a la conservación tanto del ecosistema (en sus componentes natural y humano) como de las últimas poblaciones silvestres de Chinchilla chilena del planeta, especie definida como Monumento Natural de Chile.
Directorio Red de Apoyo a la Conservación de la Chinchilla (Red Chinchilla). Illapel. Provincia del Choapa. Región de Coquimbo. Chile.