Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE
Marlon Santi: Nuestra posición es indeclinable.
Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, reunidos en Quito, el 8 y 9 de septiembre, de forma unánime y con la participación de los Consejos de Gobierno de la CONAICE, CONFENIAE y ECUARUNARI, junto a los dirigentes de mayor nivel de las Nacionalidades y Pueblos adoptamos resoluciones por las que nos ratificamos en la defensa indeclinable de nuestros derechos fundamentales. Esta posición, de responsabilidad frente al país y a las generacionesfuturas, fue ratificada ampliamente en las concentraciones realizadas enel norte centro y sur de la región andina del país.
Para el viernes 18, las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, provinciade Napo, Orellana y Sucumbíos, harán también pública su condena a lasconcesiones mineras y petroleras y su exigencia de incorporación de laspropuestas CONAIE en la Ley de Aguas que se debate en la AsambleaNacionalCon estos antecedentes, el Consejo de Gobierno de la CONAIE, aclara alpaís, a las nacionalidades y Pueblos, a la opinión pública nacional einternacional que la posición de defensa de derechos fundamentales, de losderechos territoriales ante todas las actividades extractivas, de losespacios de vida y del derecho a vivir en un medio ambiente sano y librede contaminación, se mantiene inclaudicable y firme.
No hay proceso algunode negociación con el gobierno. Nuestra posición es unánime y sostenidapor las organizaciones regionales ECUARUNARI, CONAICE y CONFENIAE y porlas bases de cada una de ellas.
La conversación mantenida con la Ministra Doris Solís, el día de ayer 16de septiembre, fue la respuesta a un pedido de ella en el que seratificó de manera clara y firme nuestra posición de exigibilidad degarantía a derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas engeneral.
Marlon SantiPresidente de la CONAIE