El gobierno dominicano negó a la minera Falcondo Xstrata Nickel el permiso para la explotación de una montaña rica en ferroníquel y otros minerales, acogiendo una recomendación en ese sentido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El ministro de Medio Ambiente dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo en rueda de prensa que la decisión se tomó «hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible» de loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega en el centro del país.
Falcondo ha dicho que si el gobierno finalmente le impede explotar loma Miranda abandonaría sus operaciones en el país en los próximos tres años. «Desde el punto de vista del mineral, no tenemos otra fuente. Nuestra vida y futuro dependerá de lo que podamos hacer en loma Miranda. Haremos todo lo posible porque se permita el proyecto», expresaron ejecutivos de la empresa.
Las pretensiones de la minera chocaron de frente con amplios sectores dominicanos que se oponen por completo a que esa montaña sea explotada, al afirmar que el lugar representa una de las más importantes reservas naturales del país.