El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó el crecimiento de la inversión minera de más de 20% en el primer trimestre de 2013 en el país.
El sector minero aportará el 30% del crecimiento económico de Perú hasta 2016, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Señaló que el 64% de las exportaciones mineras peruanas es cobre, y con el incremento de la producción del metal de 1,3 millones de toneladas métricas finas (TMF) en la actualidad a 2,8 millones en el 2016 (124% más), el país recibirá alrededor de US$2.000 millones más considerando su actual precio.
Destacó el crecimiento de la inversión minera de más de 20% en el primer trimestre de 2013 en el país, lo que se debe a que Perú tiene grandes proyectos en marcha como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho.
“Tenemos un stock de inversiones mineras por US$54.000 millones y queremos que se desarrolle en el menor plazo posible. Hay proyectos que tienen fechas que deben cumplirse”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que hay otros proyectos que están con estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados pero no pueden empezar su construcción por algunos trámites pendientes.
“El tema principal es que los proyectos se realicen dentro de los plazos previstos y, si Perú apunta a ser el segundo productor de cobre para 2016, el efecto de los bajos precios debe ser compensado con un mayor volumen, y para ello los proyectos deben desarrollarse en el menor tiempo posible”, indicó.
Por ello, subrayó que se debe mantener la competitividad del país, la cual no solo se da por el recurso minero sino por los otros factores que acompañan la inversión como la infraestructura, el marco legal, el marco tributario, el marco laboral, pero sobre todo el tema de los conflictos sociales.