La Empresa Minera Huanuni (EMH) informó el jueves que el paro de actividades declarado hace diez días por los trabajadores mineros de esa compañía estatal, ocasionó hasta el momento una pérdida de 31.320.000 bolivianos (US$4,3 millones).
Según un comunicado de la EMH, las pérdidas afectarán el salario de los trabajadores mineros de esa empresa, el pago de regalías y otros beneficios indirectos que recibe el departamento de Oruro y la población de Huanuni.
«La Gerencia General y los técnicos profesionales realizan esfuerzos por mantener en funcionamiento el bombeo de aguas subterráneas en la mina, a fin de preservar las estructuras productivas de interior mina», señala la nota institucional.
La Empresa Minera Huanuni explicó que ya se tomaron medidas de seguridad para fortalecer la vigilancia de los ingresos a ese yacimiento y para evitar amenazas de robo masivo de minerales por parte de los denominados «jukus» (ladrones de mineral).
Además, el Ministerio de Minería y la Gerencia Técnica de Operaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciaron trabajos orientados a preparar un «plan de emergencia», para solucionar la crítica situación de esa empresa estatal.
«La EMH insta a los trabajadores mineros, restituirse con urgencia y prontitud a sus fuentes de trabajo a fin de evitar un colapso total de la producción en Huanuni, que traería consecuencias negativas en la minería, no solamente para los propios trabajadores y sus familias, sino también para el departamento de Oruro y el Estado Plurinacional», remarca la nota de la estatal minera.