Difundimos comunicado de prensa:
La Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut reunida el día 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Trelew alerta a la ciudadanía que ante la manifiesta actitud del gobierno y funcionarios expresada en los medios de comunicación y propaganda, de continuar con la política iniciada en el año 2012 con el anteproyecto de ley que buscaba la habilitación de la megaminería, las asambleas continúan concurriendo a manifestarse a la legislatura provincial y a realizar control ciudadano en la convicción que:
Es intención del gobierno impulsar la megaminería en el territorio Chubutense. (Probablemente las próximas elecciones frenan momentáneamente esos deseos)
Luego de la feroz golpiza contra asambleístas en noviembre pasado y el escandaloso desdoblamiento del marco regulatorio minero-petrolero, se profundizó el modelo de saqueo y contaminación con la aprobación de la ley de hidrocarburos que busca impulsar una nueva técnica de extracción de petróleo conocida como fractura hidráulica o “fracking” prohibida en varios países por sus desastrosas consecuencias medioambientales
En marzo pasado el Ministro de ambiente Marcelo Jones, irónicamente quién debe velar por un ambiente sano, manifestó la necesidad de declarar como estratégica a la peligrosa y contaminante explotación de uranio poniendo en duda la legitimidad de la ley 5001.
El proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut que amplia los alcances de la 5001 prohibiendo otras sustancias químicas peligrosas y la extracción de uranio y torio no recibió respuesta alguna de la legislatura provincial negando el derecho constitucional a presentar proyectos mediante iniciativa popular y junta de firmas.
La justicia en vez de avanzar en la investigación de los violentos hechos del 27 de noviembre pasado la cajonea, embarcándose en una peligrosa criminalización de la protesta social, procesando por “daños agravados” a luchadores por la vida. La insólita carátula judicial no tiene antecedentes en pintadas de paredes que pululan por los edificios públicos con los nombres de conocidos movimientos políticos ligados a los gobiernos de turno.
La alarmante situación de las cuencas de agua en Chubut con su bajo caudal y contaminación tampoco es tenida en cuenta por el gobierno, que por el contrario, avanza en la entrega de este preciado bien común para la fractura hidráulica en la cuenca del río Senguer y para la megaminería en la del río Chubut. A su vez las causas por contaminación iniciada por asambleístas están frenadas.
Las Asambleas se solidarizan con el propietario la estancia El Rincón, Gabriel Fernández Muller, ubicada a 45 km de Gan Gan. El estanciero lleva meses de reclamos ante el Ministerio de Medio Ambiente por el daño y pasivo ambiental dejado por la petrolera YPF sin recibir respuesta alguna. En sus declaraciones públicas se pregunta: “¿si con un pozo exploratorio hacen este daño no quisiéramos imaginar lo que sería con la megaminería?” Entre los “regalos” dejados por YPF en el campo denuncia la desaparición de una laguna de 40 hectáreas de agua y la no remediación de casi 20 mil metros cúbicos de tierras altamente contaminadas.
Asimismo hacemos saber a la opinión pública que esto es solo el comienzo de lo que se viene: el impulso de la fractura hidráulica, tecnología basada en el uso de centenares de químicos, altísimo consumo de agua y la perforación a grandes profundidades con uso de explosivos, multiplicará por miles la cantidad de pozos, la contaminación de los acuíferos y los pasivos ambientales. En ese sentido exigimos la puesta en debate de la matriz energética que necesitan nuestros pueblos
Denunciamos la falta de respuesta de los innumerables reclamos administrativos realizados por la Unión de Asambleas Ciudadanas ante el Instituto Provincial del Agua (IPA), la Dirección de Transporte y el Ministerio de Salud, en relación a muestreos e inventarios del agua y territorios, medición ambiental de aire, agua y suelos; información sobre transportes de sustancias tóxicas y explosivas, como así mismo estadísticas sobre enfermedades relacionadas con la polución ambiental, como el cáncer entre otras. Esta falta de respuesta demuestra por sí sola la desidia con la que se manejan estos organismos del estado y la falta de información y elementos para realizar un verdadero monitoreo ambiental.
Solicitamos a los organismos judiciales se expidan sobre las graves situaciones relacionadas con los derechos humanos que afectan a los militantes de las asambleas socio ambientales de las cuales se dejó constancia tanto en el Superior Tribunal de Justicia, como al Procurador General de la provincia.
Nos solidarizamos con las Asambleas de Famatina víctimas de la represión institucional y de patotas pro mineras impulsada el día 11 de mayo por el infame gobernador Luis Beder Herrera que descaradamente se asoció a las trasnacionales mineras para torcer la voluntad de un pueblo entero.
Asimismo denunciamos que el cambio en el horario de las sesiones legislativas de la tarde a la mañana obedece a la estrategia gubernamental de intentar desalentar la presencia ciudadana de control y seguimiento de las actividades y proyectos que ingresan al palacio legislativo.
Pese a todo esto la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut se reafirma con fortaleza en la lucha por la vida y la defensa de los bienes comunes: agua, territorio y ecosistemas, continuando en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN en la certeza que este gobierno entreguista y represor intentará entre gallos y medianoche habilitar el saqueo y la contaminación de todo un pueblo para satisfacer a las corporaciones trasnacionales.
Como desde hace diez años en Esquel les decimos en todo Chubut:
¡¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!