Los miembros de Tetela Hacia el Futuro, así como otras agrupaciones que se oponen a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos, han decidido entablar comunicación directa con la federación
El gobierno del estado no tiene interés en firmar el decreto para declarar al cerro de Espejeras como área natural protegida, denunció Germán Romero González, presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro.
“El silencio por parte del gobierno es elocuente”, resaltó el representante social, pues si bien desde finales del año pasado se iniciaron las gestiones para la protección del cerro, de tal manera que se pueda frenar el arranque del proyecto de Minera Frisco, hasta la fecha no hay avances.
Ante esta falta de interés de parte de las autoridades estatales, los miembros de Tetela Hacia el Futuro, así como otras agrupaciones que se oponen a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos, han decidido entablar comunicación directa con la federación, por medio del comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.
Hace poco más de un mes el representante del gobierno federal estuvo en un foro en Tetela de Ocampo, donde respaldó la negativa de la población hacia el proyecto minero impulsado por la empresa propiedad de Carlos Slim Helú.
Pese a esto, las autoridades estatales se han mantenido al margen, sin responder a la solicitud hecha por las autoridades del municipio para la declaratoria de protección ambiental para el cerro Espejeras. Romero González señaló que si bien la empresa no ha tenido actividad en el pueblo desde que a finales de diciembre retiró la maquinaria, los habitantes de Tetela siguen a la expectativa “porque sabemos cómo trabajan”.
En enero, el alcalde de Tetela, Marco Antonio Uribe Peña, dio a conocer que el ayuntamiento había invirtió 480 mil pesos de los recursos recibidos por medio del Ramo 33 para la elaboración de un estudio previo para la declaratoria de área natural protegida, el cual sería entregado al gobierno del estado. Incluso para esas fechas eran 10 propietarios de terrenos ubicados en el barrio de La Cañada los que habían manifestado estar dispuestos a participar de este proyecto ambiental, con la finalidad de detener el proyecto minero.
Cabe recordar que fue hace un año cuando Minera Frisco empezó la exploración del subsuelo en el cerro de Espejeras para buscar yacimientos de oro y plata, sin embargo los trabajos fueron suspendidos luego de que se descubriera que la particular no contaba con permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales. Para diciembre la maquinaria que se tenía en el sitio fue retirar una vez que la Semarnat les rechazó el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual fue corregido y presentado una segunda ocasión sin que se haya tenido una respuesta al respecto hasta la fecha.