Ecuador

Gobierno ecuatoriano evalúa reformas a Ley Minera para impulsar el sector

Se estarían contemplando cinco reformas a temas claves, como número de permisos y monto de las regalías.

El Ejecutivo ecuatoriano prepara a lo menos cinco reformas a la Ley Minera, que según representantes de sector son fundamentales para reactivar esta actividad en el país.

Este es un pedido de los representantes de empresas mineras que han buscado el acercamiento con el Régimen.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, manifestó que “hemos llegado a la conclusión de que hay que reformar esa Ley de Minería en aspectos fundamentales”.

Entre estos temas, que están en estudio para que pasen a la Asamblea, consta la reducción de cinco a dos del número de permisos que deben presentar las mineras en cada una de las etapas de su actividad. Según Pástor, estos deberían condensarse en el permiso de la Secretaría del Agua y en el informe del impacto ambiental.

Como segundo aspecto se espera definir el procedimiento de caducidad y la categorización de la actividad minera, que actualmente se la clasifica en artesanal, pequeña y gran minería. También se busca especificar los porcentajes de las regalías antes de la firma de los contratos de manera que exista un techo para estos recursos. De acuerdo a lo que establece la Ley de Minería que rige desde 2009, las empresas deben pagar un mínimo de 5% por regalías, pero no se fija un máximo. Por eso el Ministro manifestó que se debe fijar un techo.

También se propone aclarar el tema de los impuestos a los ingresos extraordinarios. “Se aplicará bajo dos condiciones: primero que las compañías hayan recuperado la inversión realizada y que el precio del metal esté muy alto a lo que se fija en el contrato”, expreso Pástor.