Profundidad máxima que alcanzará la mina a cielo abierto llegará a 800 metros, mientras que la mina de la Región de Antofagasta alcanza hoy 1.200 metros. Sobre la longitud, el rajo será sólo 30% más pequeño. Cifras son similares a las de Chuqui de hace una década.
En el proyecto Andina 244, en el que Codelco desembolsará US$6.772 millones, la estatal tiene puestas gran parte de sus esperanzas de aumentar su producción en el mediano plazo, pues aportará de orden de 600 mil toneladas, cifra que supera la producción individual de cualquiera de sus operaciones actuales.
La magnitud de la producción de Andina también se verá reflejada en el tamaño del rajo, el que alcanzará dimensiones similares al de Chuquicamata, conocida como la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Según explicó el viernes el gerente general de la división Andina, Ricardo Palma, en entrevista con la radio Superandina de Los Andes, en el marco del proceso de socialización del plan de expansión, el nuevo rajo de Andina, alcanzará una profundidad máxima de 800 metros, cifra que es un tercio más pequeña que los 1.200 metros que hoy tienealcanza Chuquicamata.
Sin embargo, la profundidad de Chuqui está fuertemente ligada con la explotación intensiva hecha en las últimas décadas, por lo que las diferencias no son tantas si se compara con Chuquicamata de hace diez o veinte años.
De la misma manera, Palma explicó que el largo del rajo será de un tercio más bajo, cifra que también es comparable con Chuqui de hace una década.
El ejecutivo, además, salió a aclarar los mitos que han surgido en torno al plan de expansión de Andina, principalmente aquellos relacionados con temas de sustentabilidad.
Según Palma, no es cierto que Andina 244 se vaya a internar en una zona habitable, pues se construirá en las cercanías de un área que ya está intervenida por la mina Los Bronces.
También descartó que la ampliación vaya a afectar el Santuario de la Naturaleza, en la comuna de Lo Barnechea, pues el límite del santuario se ubica a una distancia de al menos 7 kilómetros respecto de la zona intervenida.
En relación con los polvos en suspensión y los riesgos de enfermedades como la silicosis, el gerente general de Andina planteó que esta patología se asocia a la minería subterránea, donde existe movimiento de roca, polvo y poca ventilación. “La nueva planta va a estar en superficie, y en ese sector vamos a estar frente a aires más puros, vamos a tener más espacios. Hay sistemas de filtros también, de manera que las nuevas instalaciones no debieran producir complicaciones”, complementó.
Sobre la situación del agua, y la supuesta amenaza que se cierne sobre el suministro hídrico en la Región Metropolitana, Palma fue enfático en señalar que sólo se intervendrá la cuenca del río Blanco, que alimenta al río Aconcagua, aunque en una proporción muy menor, que no alcanza a ser el 0,5% del total de la disponibilidad de la cuenca.
“Si tú me dices: va a afectar, sensiblemente no. Marginalmente, muy poco. Pero ése no es el problema de agua que tiene la provincia”, señaló. En esa línea, agregó que no es cierto que Andina 244 afecte a una treintena de glaciares, sino que sólo tendrá efecto sobre seis de ellos, y en forma muy tangencial.
Aguas Andinas, al debate
Precisamente el abastecimiento y la seguridad en el suministro de agua potable ha sido una de las principales preocupaciones de los opositores al proyecto de ampliación de la división Andina de Codelco, concentrados principalmente en la comuna de Lo Barnechea.
Por eso era extraño que, hasta ahora, Aguas Andinas no se hubiera metido en la discusión. Eso, hasta ahora, cuando como parte de una reunión técnica entre representantes de los organismos públicos con competencia en la tramitación ambiental del proyecto minero, realizada hace un mes, la empresa sanitaria dio a conocer, a través de una representante, su posición sobre esta iniciativa.
Una funcionaria de la empresa, profesional del área ambiental de la sanitaria, transmitió la preocupación de la compañía por que se estudie a toda la ciudad de Santiago como área de influencia del proyecto, pues existen dudas de que la operación de la mina pueda terminar afectando el flujo de agua superficial y de napas subterráneas del cajón del Mapocho, una de las dos fuentes de agua con que cuenta la compañía, además del Cajón del Maipo. Según explicó la funcionaria, los análisis que se han realizado muestran que podría haber un efecto por la polución y el polvo generado por esta operación en el glaciar La Paloma, una de las principales fuentes de agua de que abastecen al cajón del Mapocho.
La magnitud
6.772 millones de dólares desembolsará Codelco en Andina 244, cifra que supera a todos los demás proyectos.
800 mts. será la profundidad máxima que alcanzará el rajo Andina. Esto es un tercio menor que Chuqui hoy.
600 mil toneladas de cobre son las que producirá Andina anualmente. Este nivel de producción es mayor que cualquier otro proyecto u operación actual de la cuprífera estatal.