El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que incorpora al Código Penal los tipos penales de avasallamiento en área minera, explotación ilegal de recursos minerales y venta ilegal de recursos minerales.
«El proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Diputados con algunas dudas, pero se ha aprobado y ha pasado a la Cámara de Senadores», informó el secretario del Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara Baja, el diputado Pascual Huarachi (MAS).
De acuerdo al legislador, el proyecto de ley se aprobó pese al rechazo de algunas cooperativas mineras, que se oponen a las sanciones que se establecen para la figura de explotación ilegal de recursos, que van de los cuatro a ocho años de privación de libertad. Dijo que tal disposición es una preocupación para las cooperativas mineras que no han concluido trámites para lograr la concesión de una mina, más al contrario sólo cuentan con autorizaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que podría ser considerado como explotación ilegal de recursos.
«Esa figura todavía está en discusión por parte de las cooperativas mineras que no han aceptado», señaló la autoridad. ANF