III ENCUENTRO MINERO-ENERGÉTICO NACIONAL
Bogotá, 16 y 17 de mayo de 2013
Convocatoria a primera reunión preparatoria
Fecha: miércoles 3 de abril
Hora: 9:00 a.m.
Sitio: USO Bogotá (Calle 35 # 7-25).
1. MOTIVOS:
§ El país se está destruyendo por la política minero-energética que promueve el gobierno nacional con la implementación de la inversión extranjera en el país, ello tiene como propósito facilitar a las transnacionales de la gran minería la extracción acelerada de los bienes naturales.
§ Cada vez los colombianos, de todos los sectores de la vida nacional, son más conscientes de las nefastas consecuencias de permitir que la locomotora minero-energética avance, siendo la causa principal de los distintos conflictos que esa política genera en: la tierra, la alimentación, el territorio, la cultura, el agua, la biodiversidad, el trabajo, la renta y la pequeña minería.
§ El avance del movimiento social es satisfactorio, en la medida que aportamos en varios aspectos: en la creación de conciencia sobre dicha problemática en diversos sectores del país, en la movilización y visibilización de los conflictos más importantes y en el desarrollo de los niveles de coordinación, involucrando nuevos escenarios y actores, nacionales y regionales.
§ Sin embargo los hechos nos están exigiendo dar saltos cualitativos en nuestro accionar, tanto en los aspectos políticos como organizativos.
§ El diseño y la exitosa puesta en marcha de la I Jornada Nacional Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, como acción unificada que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2012, permitió evidenciar la necesidad de avanzar en nuestros acuerdos políticos
§ La experiencia nos dice que este planteamiento requiere mayores reflexiones y decisiones que le den más cohesión e impacto a nuestras acciones. La única forma en que podremos salvar al país de la Locomotora Minero-Energética es a través de la unidad de acción.
§ Nos hemos encontrado también con la necesidad de ir más allá de la denuncia y empezar a caminar en torno a lo propositivo. En las diferentes interlocuciones que las movilizaciones provocan, hemos sido interrogados de distintas formas sobre la política alternativa: si no es la locomotora, ¿qué debe hacer el país en el tema minero y energético?
§ Uno de esos principios, a partir del cual podríamos desarrollar esta perspectiva programática es el de la defensa de la soberanía nacional, en torno a lo cual tenemos hasta ahora una intuitiva identidad.
2. OBJETIVO
Encontrarnos en un solo espacio los actores más importantes de la lucha contra la actual política minero-energética, a nivel local, regional y nacional, para avanzar y fortalecer un proceso de articulación, que nos permita construir y desarrollar una agenda y un lenguaje