con alto nivel de plomo
Vie, 17 de abril, 2009 La República
Por Cinthia Garreta P.
La pequeña Thais golpea fuertemente la espalda de su madre y emite constantes sonidos de llanto en un acto que expresa desesperación. Su afligida madre, Madelayne Carhuaricra (33), trata de controlarla y junto a su esposo Luis Palma (40) mencionan desesperados ¡ya no sabemos a dónde acudir para encontrar ayuda!
Ellos son pobladores del distrito de Yanacancha, ubicado en la región de Cerro de Pasco, y desde el reciente martes 14 de abril se encuentran en Lima buscando mejorar la salud de su niña que, a sus cortos cuatro años, no deja de presentar constantes convulsiones, fiebre, dolores corporales y estómago suelto por la gran cantidad de plomo que, desde hace cuatro años, ha invadido su sangre ¿La razón? Radica en que, desde 2005, el suelo del hogar que habitaba esta humilde familia comenzó a emitir gases tóxicos, principalmente de plomo, por grietas que se produjeron por las continuas explosiones que realiza en el lugar la Compañía Minera Volcan, para así apresurar la explotación de los recursos naturales. Familia contaminada “Desde 2006, según un estudio que nos hicieron el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Pasco, sé que toda mi familia está contaminada.
De mis siete hijos cuatro tienen mayor cantidad de plomo, pero la más afectada es mi hijita Thais que hasta ha perdido el habla”, dice desconsolado Luis Palma, quien también presenta síntomas como dolor de cabeza y mareos producto de la contaminación plúmbica que padece.
Frente a ello, de acuerdo con lo informado por este padre de familia, la citada empresa minera solo los ha ayudado con el diagnóstico y trasladándolos de vivienda, a una ubicada en el centro poblado de Paracsha, pero que igualmente pertenece al distrito que se encuentra contaminado. “Los representantes de la minera Volcan nos han prestado unos cuartos del campamento pero lo que realmente necesita mi familia es que nos evacúen fuera de la ciudad porque si no igual seguimos contaminándonos”, dice ofuscado y desesperado Luis, frente a la mirada desconsolada de su esposa.
Apoyo en Lima Ahora él se encuentra en Lima, gracias al apoyo de la congresista Gloria Ramos y del ex alcalde de la provincia de Cerro de Pasco Eduardo Carhuaricra, quienes la están ayudando con el alojamiento y tratamiento de su niña en el Instituto de Salud del Niño. Sin embargo, este solidario apoyo no es suficiente, pues los esposos Luis y Madelayne se encuentran aquí sin trabajo e intranquilos por la salud de sus otros seis menores hijos que también están altamente contaminados con plomo y aún están, por falta de dinero, allá en el centro poblado de Paracsha.
“Exigimos que la empresa se haga responsable por el daño que nos han hecho.
Ministro de Salud, ministra de la Mujer ¡ayúdennos con el tratamiento que necesitamos! ¡Dennos trabajo para poder traer a mis pequeños!”, claman los angustiados padres. Datos Estudio. Según un estudio realizado por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Pasco el 67.3% de niños menores de 9 años se encuentran contaminados con plomo en un promedio de 14.9ug/dl.
Tratamiento.
Debido a los problemas de intoxicación con plomo de gran cantidad de niños los especialistas recomendaron aplicarles un tratamiento especializado para ayudar a mantener la salud de los pequeños. Superan límites permitidos Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los límites permitidos de plomo en la sangre en niños es de 10 microgramos (ug) de plomo por cada decilitro de sangre (dl).
La pequeña Thais tiene 120 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre. Una cifra verdaderamente alarmante que evidencia la gravedad de la salud de la niña.
Tres de sus otros seis hermanitos también se encuentran altamente contaminados con plomo, pues tienen 66ug/dl, 96ug/dl y 100ug/dl.
Las cifras permitidas de plomo en la sangre en adultos es de 14 ug/dl. También hay otro dato para indignarse: los padres de Thais tienen 29 ug/dl (madre) y 21 ug/dl (padre).