Se había comprometido a dejar sin efecto el despido de 37 trabajadores, pero ayer le notificó a la Secretaría de Trabajo que sólo reincorporará a 15, pero bajo la exigencia de abrir un «diálogo» para la reforma -o la derogación directa- de la actual Ley 5001, que prohíbe las explotaciones mineras a cielo abierto en Chubut. Con la interna peronista dando vueltas por casi todos lados, la inminente asunción del nuevo ministro Coordinador de Gabinete y la repentina enfermedad del Gobernador Buzzi, el dato pasó casi sin ruido ayer por la capital del Chubut.
El titular de la cartera laboral, Marcial Paz, acusó a la empresa por actuar «con prácticas oscuras» en el conflicto que creó la semana pasada con los despidos, aunque desde el lado empresario lo que se exhibe es el acta-compromiso que firmaron legisladores y funcionarios del Estado Provincial comprometiéndose, precisamente, a revisar «en conjunto» con la compañía las eventuales falencias «técnicas y legales» de la 5001.
Sin embargo, Argenta -que cuenta con veloces y poderosos lobbystas-, se dio de bruces con una mala noticia: el futuro ministro Coordinador, Carlos Eliceche, dijo que la cuestión minera «no está en la agenda» de la discusión pública, al menos por el momento.
Los titulares del yacimiento «Navidad» tenían anotado a Eliceche -y también al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar-, como dos aliados firmísimos para ese debate.
El secretario de Trabajo insinuó esta mañana que si la minera continúa con la técnica del apriete, podría encontrarse muy pronto discutiendo otro tema: la caducidad de la concesión de las áreas que tiene en exploración ahora.
Despedidos toman instalaciones de la minera
Al cierre de esta edición, los trabajadores de Argenta se disponían a ocupar las oficinas de la firma y las instalaciones del proyecto Navidad. La toma fue resuelta en la asamblea que se realizó ayer a la tarde, tras conocerse el rechazo del gobierno provincial al insólito pedido de 60 días de espera por parte de la firma para resolver la situación de los despedidos.
Tal como había adelantado Diario Patagónico, la minera presentó ayer en Rawson una nota por la que pidió más plazo ante el exhorto que provincia había efectuado el jueves, y por la cual se emplazó a la firma a reincorporar a los 15 agentes que continuaban en situación de despido. El problema es que el tiempo extra solicitado no fue de 48 horas, como se especulaba, sino de 60 días.
La respuesta que el gobierno chubutense, a través de la Dirección de Minas y la Secretaría de Trabajo, fue inmediata y contundente. El rechazo resultó tajante y claro y la funcionaria de Argenta se fue con un nuevo y firme emplazamiento para que los obreros sean reincorporados de inmediato.
Por la tarde, ante la novedad de lo ocurrido en Rawson, los trabajadores realizaron una asamblea que se extendió hasta las 19 y en la cual se adoptó la decisión de ocupar desde la medianoche y por tiempo indeterminado, la oficina de Argenta y las instalaciones del Proyecto Navidad.
El intendente de Gastre, Rolando Rocco, confirmó a Diario Patagónico el estado de situación y la decisión de los trabajadores. El jefe comunal no ocultó su molestia por la incertidumbre que se está viviendo en su localidad, pero también se congratuló con la respuesta del gobierno provincial.
«El clima no es el mejor pero uno se siente apoyado con la respuesta del gobierno. Los despidos, como quedó demostrado, fueron resueltos unilateral e injustificadamente por la empresa, quien ahora pidió 60 días más de plazo. Esto era inaceptable», dijo.
En el mismo tono, Rocco señaló que la postura de la provincia «es muy clara e irreprochable. No hay que dar un paso atrás en el pedido de la reincorporación total de los trabajadores. Esperemos que esto se solucione rápidamente y de la mejor manera», concluyó.