http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/sepulta-alud-campamento-minero-en-peru-hay-al-menos-13-muertos
La Jornada
Sepulta alud campamento minero en Perú; hay al menos 13 muertos
La zona del percance está a por lo menos nueve horas de caminata desde la vía más próxima, lo que impide la llegada de rescatistas especializados, indica el gobernador provincial
Agencias / La Jornada On Line Publicado: 02/03/2009 20:28 Lima.
Al menos 13 personas murieron por el alud que sepultó un campamento minero del departamento peruano de Puno, informó el gobernador del distrito de Ituata (donde ocurrió el percance), Miguel Ángel Sotomayor. El funcionario hizo la declaración a emisoras de radio, después de que Carlos Roncal, gerente administrativo de la minera Winchumayo, a la que pertenece el campamento, señalara que son sólo nueve los cadáveres rescatados y que hay cuatro heridos graves y 17 desaparecidos.
Las informaciones son fragmentarias porque la zona en que se produjo el alud en la provincia de Carabaya, cerca a la frontera con Bolivia, está a por lo menos nueve horas de caminata desde la vía más próxima, lo que impide la llegada de rescatistas especializados.Helicópteros puestos a disposición desde el departamento vecino de Cusco no pudieron partir por problemas meteorológicos.
Sotomayor indicó que los organismos de rescate a pie prevén llegar en las primeras horas de mañana.
Mientras tanto los trabajos están a cargo de los propios mineros afectados.
El alud, atribuido por Winchumayo a las intensas lluvias que azotan a buen parte del Perú, sepultó a unas 50 casas precarias en el sector conocido como Mukumayo. La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, no descartó que la cifra de víctimas sea mayor a las que se han venido mencionando.