128410 1 10sxsdsss
Bolivia

Asambleísta: se planteará demanda internacional por auditoría ambiental

128410 1 10sxsdsssEl asambleísta departamental, Eduardo Campos manifestó que Oruro no se debe callar sobre los resultados de la auditoría ambiental efectuada a las operaciones mineras de Kori Kollo, y que se debe plantear otra e incluso existe la posibilidad de plantear una demanda internacional.

Comunarios que consideran haber sido afectados con la explotación minera de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi, reunidos con representantes de instituciones orureñas y autoridades, rechazaron la resolución viceministerial que aprueba el informe de la tercera fase de la auditoría ambiental.

«Es lamentable que después de tres años de auditoría estemos a punto del cierre en el que no se establecen en términos generales ninguna sanción, ningún daño previsto en el estudio. Lamentamos que esto sea así porque claramente en el estudio antes
de reponer el impacto nos dicen que todo está bien, ahí nos preocupa la actitud de la autoridad ambiental a nivel nacional, que antes que expresar el interés y visión de las comunidades afectadas, da la impresión de que estuviera siendo muy complaciente con la empresa», manifestó Campos.

INTI RAYMI
Al respecto, hasta el momento, la empresa minera Inti Raymi, no se ha pronunciado, lo que se espera que haga en los próximos días, para conocer el criterio que tienen sobre esto que fue un conflicto social de mucho tiempo.
Explicó que los orureños dieron un ultimátum a la autoridad ambiental nacional, para que se presente en Oruro, y responda a las inquietudes planteadas, de acuerdo a las leyes.
«Estamos en emergencia, las comunidades consideran inaceptable el informe de auditoría, porque el estudio no señala ningún daño significativo al medio ambiente y virtualmente sería una certificación a la empresa de que todo estaría bajo control y sin ningún nivel de afectación; la realidad es otra todos nos damos cuenta que no es así por lo tanto la postura de la asamblea y de las instituciones es no aceptar esta auditoría y si es necesario elaborar otra auditoría con la posibilidad de una demanda internacional», dijo Campos.