El gerente general de la firma, Patricio Contesse, indicó que este plan será financiado con el flujo de caja de la compañía.
El gerente general de la minera SQM, Patricio Contesse, señaló que la firma invertirá unos US$ 500 millones el próximo año para ampliar su capacidad de producción y dijo esperar que este año que termina sea «el mejor de nuestra historia».
El ejecutivo precisó que dichas ampliaciones se refieren al campo de la minería del caliche y la producción de potasio en el Salar de Atacama.
Contesse agregó que SQM mantiene proyectos de exploración en Argentina, donde indicó que las negociaciones se encuentran en una etapa preliminar, pero se estima que en 2013 «se pueda concretar algo».
«En Argentina vamos a desarrollar exploraciones y estamos viendo otros lugares en el mundo para desarrollar el litio», dijo a periodistas.
A ello, el gerente de SQM agregó que la compañía se encuentra realizando «exploraciones en la minería metálica en la primera y la segunda región y tenemos más de 20 contratos firmados con mineras del cobre, principalmente extranjeras que están explorando en nuestros yacimientos, dentro de nuestras pertenencias».
El ejecutivo puntualizó que para materializar este plan de inversiones para 2013, la compañía cuenta con el flujo necesario y no requerirá de financiamiento en el mercado.
Consultado respecto de los resultados financieros para 2012, Contesse descartó aportar detalles, pero aseguró que «esperamos que sea el mejor año de nuestra historia».
Hasta las 12:21 horas, los papeles serie B de la compañía operaban con un alza del 1,71% y se cotizaba en $27.199 por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.