Firmaron un acta con representantes de la Defensoría, la empresa minera y otras autoridades. Esperan que el diálogo del 17 concluya con la salida de Candente Copper. La comunidad rechazó abrumadoramente el proyecto en una consulta popular el 30 de septiembre pasado.
Las protestas contra la actividad explorativa de la empresa Candente Copper Perú en el distrito de Cañaris, Lambayeque, fueron suspendidas, al menos hasta que se presenten las conclusiones del diálogo con las autoridades.
Según informó Wilfredo Sandoval, corresponsal de El Comercio, los manifestantes volvieron a su actividad normal tras la firma de un acta que suspende la protesta, por lo menos hasta la reunión con representantes del gobierno el 17 de diciembre.
Los comuneros exigen la salida de la empresa Candente Copper Peru de la zona donde se lleva a cabo el proyecto Cañariaco. En caso de que no se respete su llamado, ellos volverán a las calles.
El documento suscrito hoy incluye las firmas de un representante de la empresa, el defensor del pueblo de Chiclayo, Julio Hidalgo, un oficial de la policía y un representante de la Fiscalía de Jaén.
Comuneros de Cañaris piden dialogar en campamento minero
Luego de otorgar una tregua de 10 días para que se instale una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto antiminero, el vocero de los comuneros, José Gaspar, consideró que los representantes del Ejecutivo deben evaluar la situación y los posibles efectos negativos de la actividad minera en la zona.
Luego de otorgar una tregua de 10 días para que se instale una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto antiminero suscitado en el distrito andino de Cañaris (región Lambayeque), los voceros de los comuneros afirmaron que la primera cita se tiene que realizar en el campamento de la empresa Candente Copper.
Los dirigentes de la comunidad San Juan Bautista, José Gaspar Lucero y Rosa Huamán Rinza precisaron que la reunión debe desarrollarse en el referido lugar para que los representantes del Gobierno Central evalúen la situación y los posibles efectos negativos de la actividad minera en la zona.
Manifestaron que se comprometen a no atentar contra la integridad de los participantes, pues solo buscan que se respete los resultados de la consulta popular que se desarrolló el pasado 30 de septiembre y en donde decidieron decirle «No» a la presencia minera.
Asimismo, solicitaron que ningún poblador sea denunciado y procesado luego de la toma de carretera suscitada el pasado 4 de noviembre, asegurando que la medida de protesta que realizaron se efectuó de manera pacífica.
En su paso por la ciudad de Chiclayo, los voceros enfatizaron que de no iniciarse la etapa de conversaciones entre comuneros y el Gobierno Central, en el plazo establecido, retomarán sus medidas de protesta.