SEÑALÓ NELSON PIZARRO, PRESIDENTE EJECUTIVO DE LUMINA COPPER
El ejecutivo desestimó problemas de suministro eléctrico para la iniciativa.
El proyecto de cobre Caserones, ubicacado en la Región de Atacama, de la compañía minera Lumina Copper iniciará pronto su proceso productivo, indicó Nelson Pizarro, presidente ejcutivo de la firma a la agencia Reuters.
“Estamos relativamente cerca de iniciar el primer proceso productivo y de aquí a fin del próximo año estaremos terminando la mayor parte del proyecto”, indicó.
El yacimiento de 180 mil toneladas anuales de cobre, en los que están asociadas las firmas japonesas JX Nippon Mining and Metals Corp y Mitsui & Co. tenía previsto iniciar su producción hacia finales de este año en su origen.
Costos y suministro
Reuters además indicó que en medio de un alza generalizada en los costos de la industria, que ya a finales del año pasado sus socios ajustaron al alza en un 50% a US$ 3 mil millones, Nelson Pizarro precisó que están en momentos de hacer una actualización.
Además, el ejecutivo descartó posibles problemas en el suministro energético para el yacimiento ante los temores luego del rechazo a la construcción de la central termoeléctrica Castilla.
“Tenemos un contrato firmado con un proveedor de energía y cuando llegue el momento próximo ya vamos a recibir energía contratada”, dijo Pizarro a Reuters. Además, descartó que la compañía minera haya previsto cualquier retraso o detención del proyecto Caserones, consigna la agencia.
El proyecto Caserones contempla alcanzar una producción de 30 mil toneladas por año de cobre refinado y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.
El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el 21 de octubre de 2008, por Minera Lumina Cooper Chile (MLCC).
Caserones se ubica a 162 km al sureste de Copiapó, a 15 km de la frontera con Argentina y a una altura de entre 4.200 y 4.600 metros sobre el nivel del mar y sus reservas, entre demostradas e inferidas, estarían por sobre sobre los 1.100 millones de toneladas.