Francisco Orrego aseguró que el fracaso de la primera licitación, que inicialmente fue adjudicada a SQM y posteriormente se invalidó, no afectaría un eventual nuevo proceso.
El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, aseguró hoy que en los 15 meses que le quedan al actual Gobierno se tomarán definiciones respecto a los contratos especiales de explotación del litio.
Orrego se refirió a la fallida primera licitación de los CEOL, impulsada por su predecesor en el cargo, Pablo Wagner, y afirmó que el haber «vuelto a fojas cero el proceso nos otorga una pausa para volver a analizar la experiencia vivida y determinar y evaluar las mejores alternativas a futuro».
En ese sentido, precisó que 2013 será un año tanto de análisis al respecto, como de toma de decisiones.
«Ciertamente, en lo que le resta al Gobierno tendremos que tener una definición clara al respecto; no nos queda tanto tiempo», dijo el subsecretario.
Al consultársele si el primer proceso, que inicialmente fue otorgado a SQM y posteriormente se invalidó, perjudica la imagen para la entrada de posibles interesados, respondió que es «algo que hay que contextualizar».
«El tema del litio representa una proporción mínima de la producción minera chilena y de las exportaciones», sostuvo.
«Era un proceso sumamente publico, de alta exposición y, por tanto, sus resultados también se han visto afectados por eso», dijo Orrego en el marco de la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Minería del año 2012.
«Mi evaluación es que apenas se detectaron las eventuales inconsistencias e incumplimientos de alguno de los proponentes, se tomó la decisión adecuada, de invalidar», subrayó.