Por acuerdos municipales en los municipios de Urrao y Jardín, en Antioquia, y que hacen parte del Cinturón de Oro de Colombia, se prohibió cualquier tipo de explotación minera. En Támesis, Antioquia, el 6 de septiembre de 2012 y como informó RCN La Radio se firmó el mismo acuerdo y se convirtió en el primer municipio colombiano que no permite esa actividad en defensa del medio ambiente y de la gente.
Juan Ceballos, abogado ambientalista colombiano, le contó a RCN La Radio que el acuerdo que se firmó en Urrao y Jardín, «se aprobó con el respaldo de concejales y los alcaldes de los dos municipios, que están firmes en proteger y conservar los recursos naturales y la salud de la población del suroccidente de Antioquia».
La intención según el abogado ambientalista, quien apoya la organización Cinturón Occidental Ambiental, es llegar a otros 25 municipios del suroccidente antioqueño para legitimar con acuerdos municipales la prohibición de la minería a cielo abierto, legal, artesanal y particularmente la ilegal.
En jurisdicción del municipio de Urrao está ubicado el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, una zona protegida por el gobierno de Colombia dentro de sus 56 Parques Nacionales Naturales.
En Antioquia según datos del Servicio Geológico de Colombia, no se han presentado solicitudes para títulos mineros que permitan la exploración legal de oro y otros minerales.