EN ROADSHOW Y VIÁTICOS
También hubo gastos de publicidad.
A tan sólo días desde que se tramitó el proceso administrativo de anulación del CEOL (Contrato Especial de Operación del Litio), emanó desde la subsecretaría de Minería la rendición de los gastos públicos del fallido proceso, donde se le había adjudicado el contrato de explotación de este mineral no metálico a SQM, firma ligada al empresario Julio Ponce.
En total, el Estado –representado por la subsecretaría de Minería, y en particular por el Comité Especial de Licitación del Litio (CEL)-, gastó $29.739.700 millones.
El ítem más alto de los egresos estuvo dado por los viajes y necesidades del road show. En este concepto se gastaron casi $22 millones. El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner realizó viajes a EE.UU., Australia, Corea y Japón, con un viático total de $3.316.454 pesos. Los otros funcionarios del ministerio que también viajaron fueron Jimena Bronfman y Santiago Orpis.
Otros gastos importantes son las publicaciones que se le pagaron a los medios de comunicación por un monto cercano a los $8 millones, para que difundieran los alcances de la licitación para las empresas interesadas.