COMUNICADO DE PRENSA
Mendoza, 20 de agosto de 2009
Las entidades abajo firmantes comunican a la ciudadanía mendocina y argentina su preocupación por la autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado, de la empresa brasileña Vale, según Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por las autoridades provinciales el 14 de agosto. En 2008, en cumplimiento del Decreto 820-06, la Secretaría de Medio Ambiente llamó al Consejo Provincial del Ambiente (órgano asesor del Poder Ejecutivo por ley provincial 5.961) a participar de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, invitación que la gestión anterior había omitido cursar. El 22 de diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente emitiósu Dictamen Sectorial, concluyendo que:"El proyecto Potasio Río Coloradoimplicaría una rápida extracción de recursos de potasio norenovables, y una significativa contribución al agotamiento del gasargentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar lasnecesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían aMendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado.
Aún en su versión mejorada a partirde la propuesta [de relocalización], el depósito de salconstituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad.El análisis de otras alternativas viables para el residuo de sal noha sido suficientemente profundo ni sometido a dictamen de lasentidades de la CEIAM."Por ello, el dictamen para esteproyecto Potasio Río Colorado es negativo.
El Consejo Provincial del Ambientereconoce que, con la relocalización de la pila de sal residual (120millones de toneladas), disminuyó el riesgo de contaminación delrío Colorado, aunque sin eliminarlo, y la Declaración de ImpactoAmbiental incluye algunas de las recomendaciones efectuadas por dichoConsejo.Por otro lado, de concretarse elproyecto Potasio Río Colorado, requerirá 1 millón de metroscúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial +comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o un tercio delas importaciones desde Bolivia.
Las reservas probadas de gas en elpaís alcanzan para sólo 8 años. A corto y largo plazo la escasez eimportación de gas, y con ella el costo de la energía para losargentinos, seguirán creciendo. La fuerte contribución de PotasioRío Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuaría esatendencia, perjudicial para los hogares argentinos, las actividadesproductivas y el desarrollo sustentable.Si al gas sumamos la electricidadrequerida, el consumo energético total de Potasio Río Coloradoequivale a la generación de las 4 centrales Nihuiles más LosReyunos, o al 83 % de Atucha I, o a la electricidad facturada en todala provincia de Tucumán.
Potasio Río Colorado emplearía a 386personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía querequeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100obreros. El gobierno no ha expresado por qué motivos desechó estasobjeciones del Consejo Provincial del Ambiente.Se han ensalzado los 40 millones dedólares anuales que este proyecto podría dejar al fisco mendocino.Pero ese monto representaría menos de 4% de los más de 1.000millones de dólares por año que facturaría la mina.Por todo ello, expresamos nuestro firmerechazo al proyecto, y exhortamos al Secretario de Energía de laNación a no otorgar los permisos de gas y electricidad requeridospor Potasio Río Colorado.
Saludamos atentamente, y agradecemos suamplia difusión.
AGRUPACIÓN LOS HORNEROS, ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA, CENTRO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE MENDOZA, CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE, FEDERACION AGRARIA GENERAL ALVEAR, FORO OPINION CIUDADANA, FUNDACION CULLUNCHE, FUNDACIÓN CARLOS PADIN, MULTISECTORIAL GENERAL ALVEAR, OIKOS RED AMBIENTAL, ORGANIZACIONES SOCIALES AUTOCONVOCADAS, , UNIÓN DE TRABAJADORES SIN TIERRA