El Salvador

Luchador anti minero asesinado

Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social; Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica; Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y demás organizaciones sociales acompañantes de la presente denuncia,

ANTE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, MANIFESTAMOS:

Nuestra indignación y condena más enérgica por el homicidio del compañero Gustavo Marcelo Rivera, luchador social y defensor de los derechos humanos, cuyo cuerpo fue localizado con señales de violencia después de once días tras su desaparición, la cual acaeció el pasado 18 de junio de 2009 y cuya identificación efectiva fue notificada el día 8 de julio del mismo año. 1El homicidio de Marcelo se ha confirmado luego de las pruebas forenses que establecieron en formadefinitiva la identidad de su cuerpo, localizado dentro de un pozo en el cantón Agua Zarca, de Ilobasco.

Según los resultados de la autopsia, Marcelo fue atacado y asesinado mediante asfixia. El momento delhomicidio no fue determinado claramente, pero el dictamen forense señala que el mismo ocurrió “masde setenta y dos horas” antes de la autopsia, realizada con fecha 01 de julio de 2009.

Deploramos este vil acto de violencia, nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros deMarcelo Rivera, a quien reconocemos un legado de lucha por la justicia, la preservación del medioambiente, las libertades políticas y el desarrollo de las comunidades que tanto amó.

La lucha contra laminería metálica, promovida en la región de San Isidro, Cabañas, por la empresa Pacific Rim y elAlcalde Municipal, será inspirada por la obra y sacrificio de este salvadoreño ejemplar.

A través de los medios de comunicación, se ha dado a conocer sobre la detención de cuatro personasseñalados como los responsables del asesinato, presuntamente integrantes de pandillas, siendo la tesisfiscal que Marcelo Rivera habría tenido amistad con uno de ellos y habría sido asesinado luego de unadiscusión ocasionada durante la ingestión de bebidas alcohólicas.

El vocero fiscal, Jefe de la UnidadContra el Crimen Organizado, descartó inicialmente la existencia de autores intelectuales en el crimen 1.

Esta hipótesis no es coincidente con los patrones de conducta habituales de Marcelo Rivera.Por ello las organizaciones denunciantes, lamentamos el manejo publicitario adelantado e irresponsablepor el vocero fiscal, en la medida que presenta diversos vacíos que no son fácilmente justificables poresta autoridad.

El primero de ellos es el evidente interés en descartar a priori la eventual participaciónde autores intelectuales, pese a los antecedentes del caso.Precisamente el activismo social de Marcelo, le llevó a sufrir acosos, amenazas, campañas dedifamación y hasta un atentado por medio de atropellamiento en vehículo en contra de su integridad,situaciones todas que debieron haber sido objeto de investigación fiscal y que podrían apuntar a lahipótesis de una motivación política en este crimen.

La ausencia de investigación de estos elementos no es justificable y se suman a las irregularidades delas diligencias policiales preliminares, caracterizadas por la negligencia en la búsqueda de Marcelo einvestigación de la desaparición, actitud que fue superada sólo hasta que otros líderes sociales de SanIsidro realizaron denuncias públicas y requirieron directamente ayuda ante altos funcionarios delsistema de seguridad pública.

Sobre estas negligencias policiales no ha existido pronunciamiento porparte de la Fiscalía.El tanatocronodiágnostico de la autopsia no es claro y refiere que Marcelo fue asesinado “más de” 72horas antes de que la misma fuese realizada; pero Marcelo para entonces llevaba más de once díascomo desaparecido, lo cual abre a la posibilidad que estuviese cautivo y con vida durante varios días,justo el tiempo en que el auxilio policial fue deficiente.

1 Véase Diario El Mundo, 09 de julio de 2009, pág. 18; El Diario de Hoy, 09 de julio 2009, pág. 46 y La Prensa Gráfica,misma fecha, pág. 14.