Pese a salida de Entre Mares
26 May 2009
Desechos tóxicos y venenosos de las excavaciones mineras y que corresponden a áreas de reforestación que dejará la empresa Entre Mares (Gold Corp. Inc.), contaminaron las fuentes de agua de los pobladores, denuncia Comité Ambiental del Valle de Siria. Tegucigalpa,
La denuncia la interpuso ante la Fiscalía del Medio Ambiente, a nombre del comité, el Doctor Juan Almendares Bonilla, dirigente de Madre Tierra, organización ambientalista y de defensa de los derechos Humanos. En la denuncia, el Comité Ambiental del Valle de Siria expone que la contaminación de las fuentes de agua se dio a raíz de las lluvias que han caído en el país y que formaron una poza en el área que corresponde a los patios de lixiviación. La zona a la que hacen referencia, “es una extensa área que ha estado rellena con colas, desechos tóxicos y venenosos de las excavaciones mineras y que supuestamente corresponden a áreas de reforestación que va a dejar la empresa Entre Mares (Gold Corp. Inc.) en el Valle de Siria”, dicen los denunciantes en la nota enviada con copia a los medios de comunicación, a la Secretaría de Recursos Naturales y a la Dirección de Fomento a la Minería –DEFOMIN-.
Agregan que, “el pozo desbordado y el drenaje tóxico llenó los patios y llegó a las fuentes de abastecimiento del agua de consumo doméstico y drenó a la quebrada de Agua Tibia con miles de toneladas de agua contaminada con metales pesados y otros residuos, que contaminará el Río Playa”.
El Comité hace del conocimiento público, los destrozos que ocasionan los desechos que la minera Entre Mares les dejó como herencia y que se suma a la cadena de destrucción ambiental en el Valle de Siria.
Esperan, especifican en el documento, que las entidades estatales en mención apliquen las leyes correspondientes y de protección de las aguas del Valle de Siria (quebradas y Río Playa) y la prevención de enfermedades en las comunidades y sector agropecuario.