26/05/09
Vecinos y organizaciones de la región de Atacama:
Ante serias irregularidades exigen nuevo EIA para Pascua Lama
Organizaciones que defienden la vida de la región de Atacama, entregaron una extensa misiva donde solicitan que la autoridad exija a Barrick Gold entregar un nuevo Estudio de Impacto Ambiuental (EIA), con todas las partes del proyecto bien especificadas, y no como ha sido hasta el momento, en que la dueña de Pascua Lama desagregó los diversos proyectos para minimizar los impactos adversos que tendrán sobre la comunidad y el medioambiente. La carta fue entregada al Gobernador (s) Patricio Huepe (DC), quien asumió el compromiso de comunicar esta petición a la Corema para dar respuesta en un plazo de 15 días.
La comunidad del Valle del Huasco, con el apoyo de organizaciones de la provincia de Copiapó, exigen que se restituya el espíritu de la ley y se reevalúe Pascua Lama, esta vez en su totalidad y no desagregadamente.
Esto, luego de revisar la institucionalidad ambiental y las sucesivas aprobaciones que Conama ha otorgado a proyectos aparentemente diferentes a la empresa minera Nevada S.A (sucursal de Barrick Gold en Chile) pero que son parte del mismo emprendimiento minero.
Mediante una extensa carta, personas y organizaciones de Atacama formalizaron ante la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama, una solicitud para exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para Pascua Lama pero que incorpore todos los aspectos que supone el proyecto.
Esto porque la empresa ingresó con posterioridad a la segunda aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (febrero de 2006) la construcción de la termoeléctrica Punta Colorada, así como el mejoramiento de la Línea de transmisión Punta Colorada- Tres Quebradas.
Lo mismo sucedió con el Centro Logístico de Vallenar, y recientemente con la aprobada mina de caliza Potrerillos.
Todas estas últimas fueron ingresadas vía DIA. Todos estos proyectos son fundamentales y claves para el funcionamiento del proyecto Pascua Lama, ya sea para abastecer de energía al proyecto, como centro de operaciones y control de los insumos hacia la Cordillera, o para realizar los procesos químicos de la extracción del mineral aurífero.
Todos indispensables para el proyecto Pascua Lama. La solicitud pretende hacer prevalecer el espíritu de la Ley 19.300 que resguarda la vida y el medio ambiente ante empresas que valiéndose de resquicios burlan el sistema. Para las comunidades, Barrick Gold –y su subsidiaria Nevada- ha vestido de modificaciones a su proyecto original cuestiones que son claves para el desarrollo del emprendimiento minero.
Atender la solicitud de la comunidad resulta altamente necesario por la importancia estratégica que posee el proyecto Pascua Lama, el primero que funcionaría en la línea de frontera bajo el controvertido Tratado Binacional Minero y que, por lo tanto, sentaría precedente para más de 250 proyectos que están en carpeta, amenazando la cordillera y las nacientes de las aguas de nuestro país.
Esta solicitud de las organizaciones de Atacama, surge luego de aprobado por Corema una cuarta fracción de Pascua Lama a mediados de abril, como es la planta de caliza. Esta es fundamental y clave para los procesos químicos que necesita realizar la empresa en la extracción del mineral, por lo tanto, es impresentable que la autoridad permita que un mega proyecto minero como Pascua Lama, no cumpla con el espíritu de la ley.
Así lo expresa Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien explica que era necesario esperar para determinar con claridad si la estrategia de presentar desagregadamente las partes del proyecto obedecía solo a “descuidos de la Minera Responsable”, o era una estrategia deliberada que pretendía burlar la institucionalidad chilena.
“Hoy –dice Cuenca- sobre todo después de estudiar la aprobación de la mina de caliza que por sí sola altera el proyecto original aprobado en el 2006, se hace evidente la mala fe de la práctica de la empresa y bosqueja un panorama muy negro para futuras evaluaciones ambientales en este ámbito, a menos que COREMA corrija la mala política que ha llevado y exija a la empresa un nuevo estudio que dimensione el impacto total y sinérgico de su proyecto, y que permita a las autoridades y a la ciudadanía calibrar el daño real del mismo, para decidir con estos antecedentes”.
Firman:
Consejo de la Defensa del Valle del HuascoPastoral de la Salvaguarda de la CreaciónCoordinadora Regional por la Defensa del AguaCoordinadora Ambiental ProvincialJuventud Ecologista OrganizadaAtacama LimpioCentral Unica de Trabajadores ProvincialIglesia Católica de Atacama Valle SurConsumidores de AguaHuascoaltinosConcejal Jorge Pino AlquintaSindicato de la ConstrucciónAsociación Jubilados y MontepiadosConferreUnión de Pequeños Parceleros de CopiapóComunidad Agrícola TotoralComunidad Coya de Tierra AmarillaJóvenes Servicio País Provincia de HuascoOLCA