Bolivia

Morales entrega tierras saneadas a Jindal

…..y arranca explotación de Mutún

ABI 26-04-09

El presidente Evo Morales entregó el domingo 5.537 hectáreas de tierras saneadas a la siderúrgica india Jindal Steel & Power y arrancó, en los hechos, el proyecto de producción de mineral de hierro en el yacimiento del Mutún, ubicado al este de Bolivia.

"Se ha perdido tiempo con el tema de tierras, se ha gastado 15 millones de bolivianos en recuperar la tierra para que estén disponibles para la empresa, pero ya hemos superado los problemas y, negociación tras negociación, por fin se ha resuelto", sostuvo el gobernante en un acto público en esta ciudad del extremo este boliviano. Cerca de tres años después de suscribir con la Jindal un contrato de riesgo compartido parala explotación de uno de los mayores yacimientos de hierro y manganeso del planeta, elmandatario boliviano puso en marcha el proceso de explotación del mineral.

"Se ha esperado 50 años, pero en menos de 5 años está comenzando la explotación bajo elcontrol del pueblo y del Estado boliviano", exaltó. Morales dijo que los acuerdos alcanzados con la empresa india deben cumplir los objetivosdel emprendimiento minero más grande de la historia boliviana.

El gobernante insistió en que la operación garantiza la presencia del Estado en toda lacadena productiva, desde la producción de concentrados, hasta la fabricación de acero. De la misma manera, precisó que el convenio propone la producción de concentrados,telleps, hierro, esponja, acero, planchones, barras y laminados.

"El Gobierno no hará nunca un mal negocio, ni para la región ni para la nación, por eso lasbases del pueblo tienen que identificar quiénes quieren hacer malos negocios.

La tarea delPresidente es hacer buenos negocios para su país y hacer buenos negocios es cómo optimizarnuestros recursos económicos y que los recursos naturales beneficien a nuestro país",aseveró.

La inversión está garantizada mediante las boletas bancarias de garantía, como también laspólizas de seguro para que la empresa comience el trabajo de producción de hierro. Jindal, que tiene comprometida una inversión para la primera parte del proyecto siderúrgico,el primero en la historia de Bolivia, de 2.200 millones de dólares, proyecta crear fuentes deempleo directo e indirecto para 10.000 familias bolivianas.

Se estima que a Bolivia ingresará 8.000 millones de dólares por efecto de la explotación delyacimiento de hierro, uno de los más promisorios del planeta.

Para el inicio de la producción, Morales reclamó al vicepresidente de la siderúrgica indiaVikrant Gujral, comenzar en mayo el proyecto para que así "se comience a recibir ingresospara la región y para el país".

Además, el mandatario adelantó que se dispondrá de 30 millones de dólares para la comprade barcazas que trasladen el hierro para su exportación desde Puerto Busch.

El Mutún es uno de los mayores yacimientos del mundo, con una reserva calculada en40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, cercanoa la frontera sudoriental boliviana con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Jindal se adjudicó hace casi tres años los derechos sobre la mitad de la reserva, pero eldesarrollo de la primera industria siderúrgica en Bolivia se vio demorado por una cadena deobstáculos administrativos y legales, el último de ellos la aparición de dueños privados de partede las tierras.

Ya en marzo último, el Gobierno había anunciado su decisión de expropiar las tierras, cuyospropietarios no aceptaron venderlas por la vía voluntaria.

La siderúrgica india proyecta un promedio de producción de 300 millones de dólares anualesen el primer quinquenio del contrato.

Jindal opera bajo un contrato de riesgo compartido con la estatal Empresa Siderúrgica delMutún.

Prevé asimismo la producción anual de al menos 1,5 millones de toneladas de acero para elmercado boliviano y la exportación de mineral de hierro por la hidrovía Paraná Paraguay.

Al margen de la inversión directa en el Mutún, Jindal desembolsó de 20 millones de dólares,en consorcio con el grupo estadounidense GTI, para la ejecución de proyectos de exploración yproducción de gas natural, que se utilizará en una termoléctrica y en el proceso de reducciónde acero.

La Comibol, socia de la Jindal, recibió el martes la autorización para la compra de 2,5millones hectáreas de propiedades rurales circundantes al proyecto de explotación de hierro"Mutún" por vía de un decreto promulgado hace una semana por el vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera, que autorizó un pago no mayor a 15, 2 millones de bolivianos (2,1 millones dedólares).