Mucho público y rico contenido
Con un “foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano” comenzaron las actividades de las asambleas contra la contaminación y el saqueo de todo el país.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) realiza por segunda vez un encuentro en la provincia.
Por su parte, las mineras dieron una conferencia de prensa en un aula universitaria y hoy saldrán a la Plaza 25 de Mayo a repartir volantes y prevén una serie de foros.
Fuente: Redacción noalamina.org con datos de diario Huarpe San Juan, Argentina – 24/04/09. A la vez que hace días fueron sacados por desconocidos los afiches que promocionaban las actividades de la UAC, ayer la capital sanjuanina se llenó de pasacalles con leyendas como: “Con la minería, la industria y el agro, San Juan crece”.En el Rectorado, donde se realizó el “Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecosistema Andino” hubo unas 500 personas.
En el aula magna del departamento de Minas, donde se reunió el sector minero, hubo ochenta participantes.Con bombas de estruendo afuera del Rectorado, los trabajadores municipales que realizaban una marcha por reinvidicaciones, acercaron su adhesión al Foro.Concurrencia con necesidad de conocer otra campanaEl Foro en defensa de los glaciares y la cordillera, tuvo numeroso público interesado en escuchar las exposiciones de glaciólogos, geólogos, ingenieros, técnicos especializados en el tema, políticos de distintas corrientes, diputados, catedráticos, constitucionalistas y personalidades de los derechos humanos, de Chile y de Argentina.
Adolfo Pérez Esquivel dijo que “no vino a confrontar, sino a analizar”. “No es posible que la presidenta vete la ley sobre glaciares”, señaló incitando a la resistencia política y social. La ex diputada nacional Marta Maffei dijo que las mineras no pagan impuestos y que nunca se tratarán proyectos en la Comisión de Minería.
El chileno Lucio Cuenca dio un pantallazo de la minería estatal trasandina y aseguró que en su país hay empresas que intervienen glaciares.
El encuentro continuó durante la tarde.Un puñado de minerosLos mineros llenaron un aula universitaria con 80 presentes para una conferencia de prensa e improvisado foro del sector. Quedó en evidencia una fuerte debilidad a la hora de convocar adherentes. Entre los invitados, estuvo el secretario de Minería provincial, Felipe Saavedra, aunque no expuso en la conferencia.Entre reproches al rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, por ceder el espacio universitario a un sector detractor de la actividad, se esgrimieron datos para tratar de contradecir algunas sentencias antimineras.
Sobre el impacto tributario total de un proyecto minero y el costo operativo, se mencionaron cifras que no se condicen con la realidad ni el marco fiscal beneficioso y la cotización elevada de los metales preciosos.
También evaporaron los valores de los volúmenes de agua que usa la minería, contradiciendo datos de las propias empresas y de las mediciones en otros países: se afirmó que los proyectos mineros consumen el agua necesaria para riego agrícola de solo 1.500 hectáreas, in¬clu¬yendo Pachón y Pascua Lama.
Llamativamente también contrariaron los permanentes anuncios de bonanza en las inversiones y “producción” que emite la Secretaría de Minería de la Nación, ya que Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, dijo: “A partir del 2002 se notó la caída de las inversiones y no es responsabilidad del sector.
Hacemos un mea culpa, pero damos batalla”. Nada mejor que los foros, dijeron. Que sean interdisciplinarios y después del proceso electoral, sugirieron.
Entre los datos de contenido y utilidad empresaria expuestos por el sector minero, mencionaron la elevada producción de cales, usada no solo en la construcción de viviendas y también con importantes volúmenes aplicados a atenuar las reacciones químicas con tóxicos que utilizan las mineras en los procesos de extracción de minerales de la roca molida.
Asimismo, señalaron los valores de inversiones en proyectos de explotación minera de metales, que son recuperados con creces por la elevada rentabilidad y el dato de que existen cerca de 1.000 empresas pymes creadas gracias a la minería sin mencionar las fuentes de tal afirmación.