Bolivia

AGUAS ACIDAS DE MINA SAN JOSE AMENAZAN ORURO

REQUIERE SOLUCION DE FONDO

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Oruro, 11 de marzo de 2009

Causa alarma generalizada la reciente publicación de un informe que advierte el riesgo de filtración de las aguas ácidas de la mina San José las cuales podrían terminar saliendo por el centro de la ciudad colegio Anglo Americano, Santuario del Socavón, hospital General, mercado Campero y Bolívar.

No es para menos, pues distintos estudios realizados con anterioridad establecieron que las aguas de la mina San José son un serio problema de contaminación y riesgo a la salud por su extrema acidez con un pH 1,2 y por su contenido elevado de calcio, magnesio, hierro sodio, plomo y arsénico (PAADO. 2005). Lo preocupante es que a pesar de ser un problema de hace muchos años atrás, poco se ha hecho por dar una solución de fondo. Hasta el momento la única medida ha sido el bombeo a exterior mina encauzándolas por el canal Tagarete hasta el lago Uru Uru, víctima silenciosa de la contaminación.

Si bien es urgente, como demandan las cooperativas de San José, el bombeo de las aguas ácidas para evitar la inundación en interior mina y la filtración hacia el centro de la ciudad; se debe estar consciente que dicha medida no es la solución de fondo de este problema.

Las autoridades municipales, prefecturales y nacionales vinculadas con la solución de este tema, deben aunar esfuerzos para que de una vez se implementen sistemas de tratamiento de las aguas ácidas de San José como una prioridad ambiental y de salud pública de nuestro departamento.

El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE filial Oruro exhorta a las autoridades y los actores relacionados con el problema de las aguas ácidas de la mina San José a encaminar soluciones de fondo por el bien de nuestro departamento y en resguardo de nuestros patrimonios naturales como son los lagos Uru Uru y Poopó.

FOBOMADE ORURO
FORO BOLIVIANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLOREGIONAL ORURO