Boletin Actualidad minera del Peru
Cooperaccion
Febrero 2009
El gobierno de China viene implementando nuevos reglamentos ambientales que denominan “Financiamiento Verde”. Ello obliga a que todas las empresas chinas deben cumplir con los reglamentos antes de tratar de recaudar financiamiento de bancos o en bolsas de valores para el desarrollo de sus proyectos. La agencia de gobierno de China ha inspeccionado hasta el momento a 37 empresas y ha castigado a 10, por estar “ecológicamente descalificadas”. Entre las castigadas figura el grupo minero Zijin: las autoridades chinas manifestaron que las firmas sancionadas no dejaron de producir y tampoco demostraron que han dejado de utilizar sustancias químicas sumamente tóxicas y peligrosas.
Esta iniciativa de Crédito Verde es apoyada por la Comisión Reguladora de Seguros de China, en donde las empresas "de mayor riesgo de contaminación" y que están vinculadas a la extracción o explotación de carbón, el acero, cemento y metales vinculados a la electrónica, tienen la obligación de presentar documentos especiales a fin de contar con un plan de financiamiento aprobado por la Comisión Reguladora de Seguridad de China.
Como se sabe, actualmente el grupo Zijin es titular de las concesiones de Río Blanco y Mayarí S.A.C. y viene siendo cuestionado por diversas organizaciones al pretender crear un distrito minero al norte del país, en Piura (proyecto Río Blanco en Piura).
En el Perú también ha sido sancionada por faltas ambientales cometidas en sus actividades de exploración.