Republica Dominicana

Barrick enfrenta pleito judicial en República Dominicana

Algunos días después que Hans Hertell (ex embajador de Estados Unidos), Gustavo Cisneros (uno de los más ricos del mundo) y Haron W. Rengelt (presidente de Barrick Gold Dominicana) se reunieran con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se conoce esta acción judicial contra la empresa.

Enjuician a empresa canadiense

POR PEDRO CASTRO,
El Nacional República Dominicana, 14 Febrero 2009 http://www.elnacional.com.do/ La Cámara Penal del Distrito Judicial de Juan Sánchez Ramírez (Cotuí) procesará este lunes a la empresa canadiense Barrick Gold Corporation por supuesta violación a la propiedad privada.

El proceso fue interpuesto por el propietario de los terrenos, el doctor José Pancracio Miguel de Peña Jiménez, quien dijo que su propiedad está amparada en el certificado de título 73-520 de la parcela 451K del Distrito Catastral, número 9.

La empresa fue sometida junto a su gerente general Augusto Chong, por violación a la Ley 5869 que establece que toda persona que se introduce en una propiedad inmobiliaria urbana o rural, sin permiso del dueño, será castigado con pena de tres meses a dos años de prisión.

En visita a la redacción de El Nacional, dijo que la Dirección de Minería se ha hecho cómplice de la empresa para despojarlo de sus terrenos que posee desde hace 25 años.

En los terrenos hay una mina de mármol para extraer cal que sirve para sacar oro en la zona. Dijo que los ejecutivos de la empresa han hecho caso omiso a los requerimientos de la justicia y no acudieron a la pasada audiencia que se realizó ayer viernes.

Declaró que sus terrenos están valorados en 20 millones de pesos y que pide una indemnización de 150 millones y que la empresa sea condenada al pago de 25 millones de pesos por violación a la propiedad privada. Afirmó que más 30 campesinos han sido engañados en la venta de sus propiedades bajo presión a la empresa canadiense, porque pagan el terreno por debajo de su valor real.

Dijo que la empresa Barrick Gold Corporation mantiene ocupada su propiedad a pesar de que fueron notificados de los derechos de propiedad.