Bolivia

SINCH’I WAYRA (GLENCORE) PRESENTA INFORMACIÓN ALTERADA

FOBOMADE Oruro
Oruro, 4 de febrero de 2009.

UNA MUESTRA DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL MINERA

La empresa Sinch’i Wayra, subsidiaria de la transnacional suiza GLENCORE, presentó información alterada a la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la prefectura de Oruro, sobre las filtraciones detectadas en el nuevo dique de colas de la mina Bolívar.

Las comunidades del área denunciaron la existencia de una filtración del nuevo dique que motivo a una inspección in situ en fecha 4 de diciembre de 2008, posteriormente en nota de 31 de diciembre, firmada por el Gerente General de la mina Bolívar, la empresa afirmó que la filtración no provendría del nuevo dique, sino de una vertiente u ojo de agua natural cuya ubicación al pie de la instalación habría sido identificada, con anterioridad, en el estudio de diseño elaborado por la consultora AMEC. Para respaldar su afirmación, la empresa, adjuntó un extracto del informe de diseño donde aparentemente se identifica la vertiente natural y se recomienda medidas. Sin embargo, al comparar este extracto con la copia del original en poder de la Autoridad Ambiental se evidencia que existen enormes diferencias en su contenido y que la copia del original no menciona en absoluto la existencia de ninguna vertiente natural, siendo claro que la información presentada en el extracto fue alterada con el propósito de esconder las fallas del nuevo dique de colas de Bolívar que presenta fugas significativas constituyendo un serio riesgo ambiental en la zona.

La alteración de información, denunciada formalmente por las comunidades de la subcentral Acre Antequera a las autoridades departamentales, es una muestra de la falta de transparencia y ética en la actuación de los operadores mineros.

Este tipo de actitudes explican el por qué la desconfianza de las comunidades y la poca credibilidad hacia los operadores mineros. Ante estas prácticas deshonestas, es legítimo suponer que no es la primera vez que se ha entregado información alterada y que no es la única empresa minera que actúa de esta manera, pues parece ser una praxis generalizada de la denominada "Responsabilidad Empresarial".

Desde el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo Oruro, expresamos públicamente nuestra condena a este tipo de actitudes y respaldamos a las comunidades del sector que están sufriendo los impactos ambientales de esta operación.

Por ello pedimos a las autoridades se sancione con severidad esta gravísima falta de alteración de información y se dispongan medidas para establecer los riesgos de las filtraciones del dique de colas de la mina Bolívar.