La Alianza Cívica por la Democracia ACD hace pública su denuncia contra la empresa Minerales de Occidente MINOSA por el atropello ocasionado a varias familias de la comunidad de Azacualpa quienes los días 12 y 13 de septiembre fueron detenidos en la jefatura policial de Santa Rosa de Copán.
Este hecho se origina por el incumplimiento de la compañía minera MINOSA subsidiaria deYamana Gold, quienes firmaron un acta donde se comprometían entre otros puntos a no destruirles el cementerio general de Azacualpa. Ante el reclamo de los pobladores por este atropello la empresa minera se negó al diálogo y solicitó la intervención policial para desalojar a los pobladores, capturando y trayendo presos a 40 personas entre hombres, mujeres embarazadas jóvenes y niños.
La posición firme de los habitantes de Azacualpa les lleva a manifestar su disposición de defender la permanencia en su territorio del antiguo cementerio y exigir al Gobierno de Honduras las garantías para el respeto de sus bienes, su dignidad y sus vidas, en especial el respeto al patrimonio cultural.
Estos desmanes se dan o se seguirán dando porque no hay un marco legal que regule la operación minera ya que el Presidente del Congreso Nacional Roberto Michelleti, se ha encaprichado en no someter a discusión la ley de minería en este poder del Estado, situación que se agrava porque el Congreso Nacional ni siquiera ha publicado los artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia en el año 2006.
El diputado Arnoldo Aviles Presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley de Minería después de haber consensuado con todos los sectores afectados e interesados en el país, por presiones de los mineros sacó del dictamen inconsultamente el articulo 56B el cual prohíbe el método de cielo abierto para minería metálica y uso de sustancias toxicas.
El Congreso Mundial de mineros de oro reunido en Berlín en el año 2002 llego a la conclusión que no se debe usar cianuro en la obtención del oro porque causa daños irreversibles en el ecosistema.
La iglesia católica ha tributado honor a los restos mortales de las personas porque son templo del espíritu santo. Hoy que la Empresa se ha ensañado de una manera cruel contra humildes campesinos denunciamos de manera oportuna a los organismos de control del Estado, las violaciones a los derechos humanos, de que han sido objeto.
Hoy condenamos las acciones emprendidas por esta empresa extranjera que en la víspera de la celebración de independencia patria, en su afán de explotar nuestros recursos naturales, intimida a los pobladores.
Exigimos al Estado mantener el respeto a las garantías constitucionales, y demás convenios internacionales sobre los derechos humanos y la protección a la familia.
Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, personalidades religiosas y organizaciones sociales y pueblo hondureño en general para estar atentos del desarrollo de esta justa y sentida causa.
POR LA VIDA, LA DIGNIDAD HUMANA Y EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES DE PERMANECER EN SUS TIERRAS.
SI A LA VIDA NO A LA MINERIA ALIANZA CIVICA POR LA DEMOCRACIA