Documento señala que este año se ha registrado cifra récord en la concesión de derechos mineros vigentes.
María Elena Castillo.
Un considerable incremento de los conflictos mineros se ha registrado en los últimos años, tanto por el aspecto ambiental como por el laboral, reportó el segundo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, advirtiendo además que en los primeros meses de este año se ha producido un incremento en el número de derechos mineros vigentes, llegando a una cifra récord.
El reporte advierte que mientras en el año 2006 hubo solo 7 huelgas contra empresas mineras, el año pasado las protestas sumaron 29 y en lo va del año se han registrado 26 huelgas comprometiendo a 12 mil 712 trabajadores.
Asimismo, recuerda que hace dos meses la Defensoría del Pueblo recalcó que el 42% de los conflictos sociales están vinculados a problemas ambientales y la extracción minera. El responsable del Programa de Minería y Comunidades, José De Echave, sostuvo que esta situación responde al deseo expreso del gobierno de incrementar la inversión minera, ya que han señalado que la meta para el 2011 es llegar a una inversión de 10 mil millones de dólares.
"Hay una decisión favorable para que la inversión crezca, pero no existe una lectura ni estrategias adecuadas para enfrentar el conflicto que esas inversiones están produciendo en varias zonas del país", comentó.
MENOS PARTICIPACIÓN
De Echave recordó que el gobierno ha dado una serie de decretos legislativos a favor de la inversión minera, algunos de los cuales han flexibilizado mecanismos de protección y participación ciudadana para la toma de decisiones de los proyectos vinculados a la industria extractiva.
"Hace casi un año se modificó el reglamento de exploración minera, reduciéndose las posibilidades de participación ciudadana y el tema del acuerdo previo requisito, lo que se agravó con los últimos decretos legislativos porque varios de ellos restan facultades a las comunidades campesinas en la toma de decisiones, lo que ya está motivando conflictos sociales", precisó.
AUMENTAN CONCESIONES
Por su parte, el padre Marco Arana, de Grufides, señaló que se ha registrado un incremento en la expansión territorial y de exploración muy fuerte, que alcanza una cifra récord en los últimos 18 años, sin que haya planes de ordenamiento territorial ni protección de recursos hídricos ni mecanismos adecuados de participación ciudadana efectiva.
El sacerdote puso como ejem-plo el caso de Cajamarca, en donde hay más de 29 distritos en los que más del 41% de su territorio está concesionado; 15 distritos con más del 70% concesionado, y 4 distritos con el 100% de su territorio entregado para las actividades mineras.
PRECISIONES
Investigación. El 2do informe sobre conflictos mineros tomó como referencia los departamentos de Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde se ha incrementado el número de concesiones mineras. Perseguidos.
Javier Jahncke, de Fedepaz, recalcó que el documento da cuenta también de la persecución de ONGs y dirigentes comunales que advierten sobre las malas prácticas de las empresas mineras.