Bolivia

ES HORA TAMBIEN DE CONCRETAR SOLUCIONES EN OTRAS SUB CUENCAS

AUDITORIA AMBIENTAL DE KORI KOLLO UN PRIMER PASO EN EL LARGO CAMINO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL DESAGUADERO URU URU Y POOPÓ

Oruro, 28 de Julio de 2008.

Con mucha esperanza, acudimos a la firma de la orden de proceder que da inicio a la Auditoria Ambiental de las operaciones de la mina Kori Kollo de la empresa Inti Raymi S.A., después de haber luchado durante casi ocho años para que se realice esta Auditoria, de manera Transparente e imparcial con el único propósito de hacer respetar nuestro derecho a la verdad y a la vida. Las comunidades organizadas en la CORIDUP, nos mantendremos alertas y vigilantes, para que su realización, nos entregue como resultado la verdad de los problemas de contaminación y degradación que sufrimos en toda esta región del Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó. Sabemos que hay intereses económicos muy poderosos que han querido y quieren que esta auditoria no se realice con la mayor transparencia e imparcialidad, a quienes representan esos intereses les decimos que cualquier intento de manipulación y engaño será confrontado desde nuestras comunidades, por que lo único que exigimos es ¡¡ EL DERECHO A LA VERDAD !!

ES HORA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN OTRAS SUB-CUENCAS
La Auditoria Ambiental de Kori Kollo, apenas es un primer paso en el largo camino de problemas que aquejan a nuestras comunidades.

Existen graves problemas de contaminación en la sub cuenca Huanuni, en la sub cuenca Poopó, en el cañadón Antequera, que no pueden quedar postergados. Desde nuestras comunidades hemos planteado propuestas concretas con la realización de las Mesas de Trabajo en octubre de 2007.

Aun esperamos la concreción de dichos compromisos. Esperamos a declaratoria de zona de emergencia de la subcuenca Huanuni, la solución de la desaparición de las fuentes de agua en el cañadón Antequera, los proceso de remediación y socialización en subcuenca Poopó, la remediación ambiental en el lago Uru Uru.

Creemos que esta planteado incluso la realización de Auditorias Ambientales en cada una de esas subcuencas. Es hora de avanzar en soluciones, pues estamos en deuda con la Pachamama, que en nuestro departamento ha quedado maltratada y enferma de tanto entregar las riquezas de sus entrañas a cambio de nada.

Comunidades de la cuenca del rio Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopo