Gigantesco tajo de la mina Volcan sigue su avance y ahora amenaza a la histórica Plaza. ¿Y la actual dirección del INC? Bien, gracias.
Lumbreras opina que debe ser preservada. Otros piden que sea reubicada de inmediato. Elizabeth Prado. Image Plaza de Chaupimarca. Está en el área de expansión que Volcan Compañía Minera pidió al Ministerio de Energía y Minas. Es decir, sería devorada por el tajo abierto.
Los pobladores ven impotentes como ésta se traga su ciudad, su pasado, su historia.
Hasta hace cinco años, el tajo abierto con que opera Volcan Compañía Minera en Pasco estaba a 200 metros de la ciudad de Chaupimarca. Así lo recuerda el historiador Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, entonces director del Instituto Nacional de Cultura.
Hoy, el tajo colinda con la histórica plaza de este distrito. Las grietas en las paredes de los inmuebles que la rodean y su inclusión dentro del Plan L –área de 11.4 hectáreas que Volcan ha solicitado para expandir sus operaciones– indican que será devorada por el gigantesco boquerón. Con ella se irá el último vestigio de la antigua ciudad.
TESTIMONIOS HISTORICOS
En esta plaza el general José Antonio Álvarez de Arenales dio el primer grito de independencia el 7 de diciembre de 1820, un día después de la exitosa batalla de Pasco.
En este mismo lugar, después de 4 años de ese acto, el libertador Simón Bolívar organizó a sus soldados y marchó hacia las Pampas de Junín, donde arremetió contra las tropas realistas en la batalla del mismo nombre. Y, en 1879, cuando el país fue ocupado por milicias chilenas, 220 cerreños integrantes de la Columna Pasco celebraron un acto litúrgico en la Plaza de Chaupimarca antes de partir a defender la soberanía del país.
De ese batallón regresaría con vida solamente un soldado.
En atención al valor histórico que guarda este lugar, el INC lo declaró en el año 2002 Patrimonio Nacional por resolución directoral Nº 1031. Pero luego otra resolución directoral, la Nº 2144 del año 2006, decidió retirarle tal calidad aduciendo la inhabitabilidad de varios inmuebles producto de la actividad minera y ante la posibilidad de reubicación del distrito.
ÉRASE UNA RESOLUCIÓN
Con la intención de preservarla, el doctor Luis Guillermo Lumbreras firmó la resolución que reconocía como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los inmuebles que circundan la Plaza de Chaupimarca. "La decisión fue tomada después del estudio de un expediente de casi cien folios que está en el INC, y se probó que éste era un sitio histórico especialmente para el sector minero.
Es lo único que queda de una vieja ubicación porque todo lo demás se lo ha ido comiendo progresivamente la minería", afirmó el doctor Luis Lumbreras. Pero en diciembre del año 2006 la actual directora del INC, Cecilia Bákula Budge, dejó sin efecto la anterior resolución tomando en cuenta el informe de evaluación de riesgo elaborado por un funcionario de la municipalidad provincial de Pasco que declaró el lugar en emergencia y zona de alto riesgo. Asimismo, se basó en dos informes de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano que determinaron la inhabitabilidad de varios inmuebles urbano monumentales. Y como no hay forma de mitigar el impacto minero –según indica la parte considerativa de esta resolución– al INC sólo le queda evaluar la importancia y el significado de los bienes de la Plaza de Chaupimarca.
"No habría manera de conservar este patrimonio en las condiciones existentes actualmente" se lee en el documento.
Y UN INTERÉS NACIONAL…
Lumbreras considera que la Plaza de Chaupimarca sí pudo preservarse. "Si la empresa minera tiene interés en seguir trabajando puede ver la manera de hacer sótanos y no operar a tajo abierto. Hay ciudades íntegras en Alemania que están sobre inmensas minas de muchos kilómetros, y mantienen un respeto por la población que está encima", indicó. Así como la Plaza de Chaupimarca, otros monumentos históricos sufren los mismos embates. Según información del propio Lumbreras, en la provincia La Mar, Ayacucho, la población lucha por rescatar los restos de una población Warpa de los efectos del traslado del gas de Camisea.
"Es la noción de progreso que avanza sin límites. Se destruyen monumentos que económicamente podrían ser mucho más valiosos en el futuro. Si seguimos así vamos a dejar de ser Perú en algún momento", subrayó el historiador.
LA MINERÍA SE LLEVÓ
El avance progresivo de la minería sobre Chaupimarca empezó hace décadas. En los años 80 perdió toda una calle donde estaban la antigua sede de la municipalidad provincial de Pasco, y los ambientes del hospital Daniel Alcides Carrión, así como vistosas casonas pertenecientes a prósperos comerciantes.
Al lado del nosocomio se elevaba una imponente torre con un reloj de campana que era la alegría de la población. Cada sesenta minutos emitía las notas de una cadenciosa muliza o de un huaino añejo.
Qué lejos están los tiempos en que la protegieron con determinación, como ocurrió a inicios del siglo XX cuando el Concejo Provincial de Pasco prohibió explotar la mina Goleta por ir contra la seguridad de los vecinos.
Ahora el Perú vive la era de las grandes inversiones y los olvidos históricos, a pasos agigantados. Nadie como los chaupimarquinos para corroborarlo.
TEXTUAL
"En el caso de Chaupimarca existe una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Energía y Minas que evalúa las medidas más adecuadas. El INC actúa de acuerdo a la Ley 28296 para que la inversión e intervención no afecten nuestro patrimonio". Comunicación de la dirección de Promoción y difusión del INC